Zarzuela

Ayer fui a una representación de zarzuela en la que participaba mi señora. Una representación completa, con su orquesta, su decorado, vestuario, maquillaje y todo. Y me lo pasé como un enano.

La zarzuela, para los despistados, es una especie de ópera en español, en la que hay partes habladas, y por lo tanto tiene mucho de teatro además de la música. Esto da unas posibilidades de expresión muy amplias. Permite que haya obras cómicas en las que hay muchas risas en las partes habladas y luego bonitas melodías para contar la historia de amor.

Ayer el concierto eran dos zarzuelas “chicas”, es decir, de un sólo acto y de aproximadamente una hora cada una. Una de ellas absolutamente cómica, y la otra un poco más seria (pero con su personaje “graciosillo”). Me reí a mandíbula batiente, no sólo por ver a mi señora haciendo de señorona castiza que es pretendida por un militar, y unos cuantos amigos disfrazados y haciendo el mamón en el escenario delante de cien personas, sino porque estas obras tienen unos diálogos que son graciosos de verdad, aunque tengan ya algo más de cien años. A esto le añades unos cantantes (estudiantes), que estuvieron tremendos, y tienes una tarde de zarzuela que te lleva al madrid de 1900, con sus barquilleros, sus traperos, militares vagos, regordetes y con palillo en la boca, chavalas con su mantón y chulapos mas chulos que un ocho.

Lo que quiero decir es que aunque la zarzuela es un género totalmente local, español, madrileño para más señas, es un arte que tiene muchas virtudes, y puede ser muy entretenido. Muchas veces la zarzuela es vista por los aficionados a la ópera como un invento hortera y cutre. Nada más lejos de la realidad. Tiene sus particularidades, su lenguaje musical un tanto especial, pero eso es como tantos otros géneros musicales. Yo me alegro mucho de ser español y poder disfrutar de este género, que sin ser de aquí es casi imposible de entender, entre tanta palabrería castiza y tantas referencias costumbristas madrileñas. Así que aprovecho esa oportunidad, y hoy me voy otra vez a ver la misma zarzuela y a escuchar cosas como este duo entre Felipe y Maripepa, que aquí os dejo en un video con una animación bien bonita:

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “Zarzuela”

  1. Fi2 Says:

    Parece interesante, yo nunca he ido a ver nada de eso, a ver cuando me llevas a ver una Zarzuelaaaaa!!

  2. ElGekoNegro Says:

    Yo estuve en una zarzuela de crío, en el Victoria Eugenia frente al Hotel María Cristina de la ciudad Easoenense, me acuerdo malamente de la obra, algo de un molino. Hace un par de años quisieron que fuese a ver otra en el Teatro Calderón aquí en Pincia.

    Y tanto link es para ver si salta el Akismet.

  3. monttse Says:

    el genero chico mola.


Responder

