Aria vs. Trio

En la ópera, cuando un cantante canta solito con la orquesta, luciendose, lo que canta es un aria. Es un show de una persona, un gran intérprete que trabaja mucho en su casita para entregar al publico el aria perfecta. Las arias son muy bonitas. Pero a mi me parece que cantar uno solo es muy triste, y que se canta mejor en compañía. Y las óperas están plagadas de duetos, trios, cuartetos, etc, de enorme belleza. Pero claro, no hay grupitos de cantantes que preparen duos o trios como parte de su repertorio. El cantante es un animal solitario. Si tiene que cantar en un grupito, pues cada uno se prepara lo suyo, y lo que salga salió.

Y yo quería hoy, aquí, desde mi pequeño púlpito de internet, reivindicar los duos, los trios y los cuartetos. Y para ello he seleccionado uno de cada, para que veais que la voz humana suena más bonita acompañada por otras voces humanas.

El duo es de La Flauta Mágica, esa ópera de Mozart que trata sobre la aceptación de la mujer en las logias masónicas (algún dia os hablaré de eso). El dueto es relativamente conocido, sonó en algún anuncio en la tele hace unos cuantos años. Es Papageno, el cazador de pájaros, encontrandose con su alma gemela, Papagena, y contando lo felices que seran y los hijos que tendrán:

El trio, o terceto, para malpensados, es de Cosi fan tutte, una ópera de lios de faldas de lo más divertida. El trio es “Soave sia il vento”, en el que las dos mujeres (y un amigo) les desean a sus novios que todo les vaya bien en su viaje a la guerra (aunque en realidad no se van a la guerra, es todo parte de una gran tomadura de pelo). En una versión de cantantes poco conocidos pero que es estupendísima (y que por cierto le regalé a mi señora en DVD por navidad):

Y como cuarteto, me voy a salir de la ópera e irme al lied. Que también suele ser para una voz sola, pero aquí viene Schubert con un cuarteto bonito hasta decir basta. “Des Tages Weihe”, o Schicksalslenker, de temas religiosos, en una interpretación de cinco grandes del lied, incluyendo al pianista (Gerald Moore).

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

6 comentarios en “Aria vs. Trio”

  1. Fi2 Says:

    La Flauta Mágica es genial!!! Me encanta la vestimenta de los del primer video!

    Bueno, cuando vamos a hacer ese duo?
    O ese trio? jauajaau

  2. b... Says:

    Bueno, pues yo reivindico también los quintetos (el de Carmen) y hasta los sextetos (el de Lucia di Lammermoor, o el de Don Giovanni).

  3. Aloisius Says:

    b…, no me queda otra que plantar aquí el quinteto. Lo cantó mi señora hace unos meses en clase de canto haciendo el papel de Frasquita, con otros 4. Y la verdad es que es espectacular:

  4. ElGekoNegro Says:

    Pensé que sería algo así como Giovanni vs. Threesome. Pero no hay tetamen.

  5. Fi2 Says:

    Anda mira… pero qué bonito verdad? Por qué será taaaan bonito???

  6. antonio Says:

    ¿Escuchas los aplausos de admiración y agradecimiento?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: