Arte: para mi o para ti?

Siguiendo un poco el rastro (ya frio) de un post que escribió el blog ese de la lagartija en el ático, iba a hacer un post un poco filosófico sobre la dirección del arte.

Por “la dirección”, me refiero a si el arte va hacia adentro o hacia afuera. Porque creo que hay dos tipos de artistas, los que producen para si mismos y los que producen para el resto de la humanidad. Y me corrijo a mi mismo: los que producen para el resto de la humanidad no son artistas. Son proveedores de entretenimiento.

Mi director de coro en Madrid lo tenía clarísimo, él hacía música para si mismo. A veces había que tomar decisiones, como el orden del programa, o la disposición del coro. Y a veces alguien criticaba su decisión, diciendo: es que así el publico no lo va a disfrutar tanto. La respuesta era clara: que se joda el público.

El artista “hacia adentro”, hace las cosas para que le gusten a él (o ella), y luego deja al resto de la humanidad mirar. Para mi, éste es el único tipo de artista que merece ese calificativo.

En cambio, el artista “hacia afuera” se preocupa de qué le va a gustar más al público, sacrificando su propio criterio por agradar. Probablemente este artista tenga más éxito, pero lo que da es entretenimiento, no arte. Que también está bien, hace mucha falta, pero pierde la faceta de transmitir un sentimiento, porque el sentimiento está falseado. Transmite sentimientos, pero no los del artista, sino los que el artista quiere que veas.

Por supuesto que a veces se difuminan estas fronteras, y un artista “hacia adentro” tiene que hacer algunas cosas “hacia afuera”, para pagar las facturas, pero la mejor parte de su producción será la que hizo “hacia adentro”. Por ejemplo, Bach compuso un porrón de cantatas, por encargo, que le daban de comer. Son todas estupendas. Luego, compuso la Misa en Si menor, en sus ratos libres, y por vicio. Y casi todo el mundo esta de acuerdo hoy en dia que la Misa es lo mejor de su producción. La hizo “para adentro”.

Y esta es mi humilde opinión. Que me importa un bledo si os gusta o no, porque yo escribo para adentro.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Arte: para mi o para ti?”

  1. Patricil Says:

    El artista “hacia fuera” como tú lo llamas, el comercial, lo que va haciendo es seguir la tendencia del momento, lo que da pasta a corto plazo; sin embargo, el artista de verdad tiene su propio estilo y es el único que puede llegar a ser famoso o reconocido por lo que hace, a la larga.

  2. ElGekoNegro Says:

    Es algo así como Phil Collins vs Peter Gabriel. Me quedocon el líder original.

    Aunque reconozco que es difícil mantenerse, empezar haciendo arte para ti y luego terminar intentando agradar a un público más grande para llenar la hucha.

  3. Fi2 Says:

    Eso se puede llevar a todos los campos de la vida, como por ejemplo la comida (yo también como para adentro, ahora mismo… pos un bocadillo)

  4. C.Murnau Says:

    Mis más sinceras felicitaciones, gran post. Nunca se me había ocurrido verlo desde semejante perspectiva. Ya entiendo muchas cosas de su discurso, es usted un artista “hacia adentro” del blog, escribe para usted mismo, independientemente de si gusta o no. Aunque seguro que le encantan los post con muchos comentarios, que ser “hacia adentro”, no implica no tener ego.
    Ojo, que ser artista hacia adentro, no quiere decir para nada ser bueno.

  5. monttse Says:

    yo tambien hago mi blog para mi sobre todo.

    El verdadero arte es sacar fuera lo que tienes dentro y no amoldarte a lo que quieren los demas que saques.

    Ahora con esto no me referia a mi, sino a lo que creo que es un artista. Tuve pareja musico.artista y era muy egocentrico y egoista en su musica. Tambien muy perfeccionista y machacon.

    Al final le gustaba a todos pero el tocaba para gustarse a si mismo, nisiquiera tocaba para mi aunque a veces me mintiera …XD


Responder

