Mariposas

Hoy, con el solecito que hace aquí, parece que han salido todas las mariposas a pasear. Y quería contaros una de mis aficiones de niño.

Mi abuelo, aparte de ser ingeniero de minas era enormemente aficionado a la entomología, tanto como para descubrir unas cuantas nuevas subespecies de mariposas. Esta afición se transimitió en buena medida por la familia, y creo que entre mis tios y mis primos, no hay ninguno que no haya corrido por el campo con un cazamariposas. Así, teniendo yo siete u ocho años, empecé una colección de mariposas.

Vale que el tema es un tanto barbárico para los estándares de hoy en dia, dedicarse a cazar mariposas, matarlas, disecarlas, y clasificarlas, metiendolas luego en cajas para que hagan bonito. Pero chico, eran los ochenta, y esto estaba mejor visto que ahora.

Así pasé yo muchos veranos, corriendo por el jardín buscando especies de mariposas que no tuviera en mi colección, yendo al campo con “los mayores” a buscar bichos que no pasaran por el jardín, poniendo trampas de escarabajos y aprendiendome todas las especies de insectos que veia pasar. Con sus nombres en latín, por supuesto. Inachis io, Vanessa atalanta, Papilio machaon, Apatura iris, Polygonia c-album, y tantas y tantas mariposas bonitas que encontrar mariposeando por ahí.

Con el pasar del tiempo y cuando se me fueron cruzando otras cosas en el camino, este entretenimiento se fue difuminando hasta que quedó abandonado. Pero como todo lo que haces en esta vida, te deja un poso de conocimiento y de interés. Y gracias a eso, ahora, cada vez que veo una mariposilla revoloteando, trato de identificarla, y si no sé, pues lo busco por los internets. Así que ahora, en vez de una colección de mariposas disecadas, tengo una colección de mariposas vistas, que no se puede enseñar a los amigos, ni hace bonito, pero también entretiene.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Mariposas”

  1. Fi2 Says:

    Mirate qué lindo, con tus maripositas jauajauaj. Yo también hacía lo mismo, solo que no las disecaba. Pero luego empezo a darme pena eso de ahogar a las mariposas en los rios, y empece a quedarmelas de mascotas.

    Dentro de ná mi post de los bichitos! Ya veras que bonitos! :P

  2. ElGekoNegro Says:

    Los de generaciones posteriores jugábamos al Pokémon y era básicamente lo mismo sólo que sin salir de casa.

  3. Bea Says:

    Polygonia c-album es una pregunta que cae siempre en los exámenes de Zoología de mi facultad. Y como es de esas preguntas que te aprendes de memoria, a lo autómata, hasta ahora no se me había ocurrido buscar que era.

    Yo hago lo mismo de intentar identificar, pero con las razas de animales domésticos. Lo preocupante, según mi madre, es cuando dentro de la misma raza, distingo animales más guapos o menos guapos.

  4. Aloisius Says:

    Geko, ojo que yo también jugaba a los Pokémon, para mofa y befa de los de mi alrededor, pero jugaba. Lo malo es que luego no ves pokemon correteando por la calle.

    Bea, qué preguntaban de la Polygonia? Donde tenía la c? Por cierto, lo malo de identificar razas de animales domesticos es que se mezclan, no como las mariposas, que no hace falta pedirles el pedigree.

  5. Bea Says:

    La pregunta era de corregir errores de un conjunto de nombres. En c-album caía todo el mundo por el guión. Es un animalito muy odiado en mi facultad (el profesor es bastante gilipollas en lo que se refiere a taxonomía).

  6. Nesta Says:

    Mis amigos y yo de pequeños atrapábamos libélulas (zapateros) con las manos y las metíamos en una botella. Cuando teníamos varias las echábamos a pelear, sosteniéndolas por las alas para que se dieran de ostias. Creo que hoy en día eso sería un delito…

  7. C.Murnau Says:

    Falta mi favorita, la Acherontia atropos.

  8. Aloisius Says:

    Sr. Murnau, con razón es su favorita, un bicho verdaderamente curioso. Tuve una en mi colección, aunque no la cacé yo, me la regaló mi abuelo vivita y coleando (y chillando). Antes de que hicieran El Silencio de los Corderos.


Responder

