Cantata de Santa María de Iquique

Estaba oyendo música aleatoria y ha saltado esto, y quería compartirlo con mis amiguitos lectores.

Allá por 1907, en Iquique, Chile, ocurrió uno de esos episodios vergonzantes para la humanidad. Hubo una huelga de mineros del salitre, que fue “controlada” por el ejercito, matando en el proceso a un montón de gente, alrededor de 3600, y no sólo obreros, sino también a sus familias que estaban con ellos, mujeres y niños. Por miedo de la clase social alta de que se les rebelasen los obreros. Por lo que ocurren estas cosas.

Mucho despues, en 1970, Luis Advis, un compositor chileno, nacido en Iquique, compuso una cantata, una cantata popular que sigue el concepto clásico de cantata, al menos en la estructura, sobre ese episodio. Fue interpretado por el grupo Quilapayún en una grabación magnífica de una obra brillante. La cantata cuenta la historia de este suceso, llamando a que algo así no se vuelva a repetir. Nunca.

La cantanta, en mi opinión, junta la música folklórica chilena con la estructura clásica con gran habilidad. Cuenta la historia pausadamente, como no se puede hacer en una obra en formato canción folklórica, y con un estilo musical mayormente folklórico, por la instrumentación y los ritmos, aunque con algunas armonías que se salen un poco de lo común en algunos momentos.

A mí, me pone un nudo en la garganta. Una historia real, de un suceso trágico, no sólo por los 3600 muertos, sino por cómo por dieciocho peniques (el jornal que pedían los obreros), se puede liar la gente a pegar tiros, por el miedo de unos a otros y de otros a unos.

Os dejo la cantata completa, que dura alrededor de 40 minutos. No espero que la oigais entera, en esta época internetera, pedir a alguien que dedique 40 minutos a cualquier cosa es mucho pedir. Pero para los que tengan ganas, aquí queda:

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “Cantata de Santa María de Iquique”

  1. antonio Says:

    A ver si va a resultar que la historia sirve para algo. La versión de Inti- ilimani tampoco es mala. Buenos recuerdos de la Universidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: