Ragtime

El ragtime es un estilo de música, principalmente para piano. El compositor más conocido de ragtime es Scott Joplin, aunque originalmente el ragtime se improvisaba, con lo que no hacía falta mucha composición. A todos os sonará “The Entertainer”, de la banda sonora de “El golpe”, peli de 1973. Pero obviamente la música es anterior. Igual creeis que la música es de los años 30, porque la peli está ambientada en esa época. No, este estilo de música es bastante anterior, “The Entertainer” es de 1902, y el estilo ya estaba bien implantado para entonces. Es decir, es música anterior a mucha de la llamada “música clásica”, como Ravel o Debussy.

Es bastante sorprendente que alrededor de 1900 pudiera triunfar Scott Joplin, siendo negro. Nació sólo tres años despues de que se aboliera la esclavitud en USA! Pero claro, su público principal eran negros, porque componía música para negros. Pocos blancos se interesaban por escuchar ragtime.

El caso, que me despisto, es que el ragtime quedó casi olvidado desde principios de siglo hasta los años 70, cuando precisamente la peli de “El golpe”, le recordó a todo el mundo cuanto mola el ragtime. Y menos mal, porque la verdad es que es un estilo de música que no me canso de escuchar. Os dejo con un ragtime aleatorio tocado por un tal Allen Dale, que tiene un canal youtube con más ragtime del que podeis imaginar. Y todo con mucha improvisación. Me encanta. “Yes Sir! That’s my Baby!”:

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “Ragtime”

  1. Bea Says:

    Creo que había un juego de palmas de cuando era pequeña con la canción de “The Entertainer” pero no me acuerdo de como era.

    Me gusta el estilo. Lo ubicaba por la época de Dixieland Band. Normalmente suelo equivocarme en diferencias mayores pero estaban cerquita.

  2. ElGekoNegro Says:

    Me sigue gustando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: