Dichterliebe

Aprovechando que me sobra un rato antes de marcharme, os cuento una cosita.

Cuatro o cinco fines de semana al año, el profesor de canto de mi señora en Lux organiza unas clases de Lied, que duran todo el sabado y la mañana del domingo. Mi señora y yo solemos ir y participar, y se pasan unos fines de semana estupendos, cantando y escuchando a otra gente cantar, y estudiando a fondo los lieds.

Antes de nada, os voy a explicar qué leches es un lied. Lied significa “canción” en alemán, con lo que ya tendreis clara la idea. Son canciones para piano y voz. Es un género que en Alemania se cultivó enormemente, y hay un repertorio poco menos que infinito. También aceptamos como lied cualquier obra para voz y piano, aunque no sea alemana, que esté dentro del estilo.

Ayer escuché parte de “Dichterliebe” (El amor del poeta), un ciclo de 16 lieder de Schumann, muy bonito. Y hubo una de las piezas que me dejo encantadísimo. La música y la letra hablan por sí mismas, así que no os voy a contar más. Os pongo la traducción y la música, interpretación de Fritz Wunderlich, uno de los grandes.

No tengo rencor, incluso cuando se rompe mi corazón,
el amor perdido para siempre! No tengo rencor.
Aunque brillas con el esplendor de un diamante,
ningún rayo de luz cae en la noche de tu corazón.
Lo sé desde hace mucho tiempo.

No tengo rencor, incluso cuando se rompe mi corazón,
te vi en mis sueños,
y vi la noche en el hueco de tu corazón,
y vi la serpiente que te muerde el corazón,
vi, querida, lo miserable que eres.
No tengo rencor.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “Dichterliebe”

  1. antonio Says:

    Por el tono rencor no tendra , pero un poquito “alterao” si que está el hombre.


Responder

