Obama y el AVE

No se si lo habreis oido por las noticias, o si os interesará en absoluto, pero el jueves pasado Obama presentó un plan para construir una red de tren de alta velocidad en Estados Unidos. Esto es una noticia noticiosa, porque es una apuesta por un cambio radical en la estructura de transportes de USA. Todo muy esperanzador.

Pero a pesar de esto, creo que el plan va a fracasar. Fracasar dentro de un orden, se harán los trenes, y funcionarán, pero no va a merecer la pena. Por unas cuantas razones:

– Porque ni en las mejores condiciones da un tren de alta velocidad para hacer dinero, con el billete se paga lo que cuestan los trenes, moverlos, y un 30% de la vía, con suerte. En un sistema con bajos impuestos como el americano, esto es demasiado gasto, y no se puede “privatizar” (mira que odio la palabra).

– Porque en USA el tren se ha ganado un mal nombre durante muuuuchos años, y todo el mundo está hecho a coger el coche. Está dentro de la cultura, y va a ser dificil cambiar a la gente, aunque ahorren tiempo y dinero.

– Porque los americanos no tienen ni puta idea de trenes de alta velocidad. Van a necesitar una cantidad extra de know-how europeo, que va a costar un buen dinero, haciendo el sistema más caro aún.

– Porque falta una estructura de transporte público que permita a la gente coger el tren de manera fácil. De poco sirve que el tren vaya a 300 km/h si el autobus que coges de casa a la estación tarda dos horas.

Por esto y un montón de cosas más, el plan de Obama no va a funcionar como debiera. Es un plan que puede funcionar a largo plazo, pero como una parte de un plan completo de remodelación de los transportes, mejorando el transporte público de las ciudades y poco a poco cambiando las ideas de los americanitos de a pie.

Espero que os haya gustado este post de gurú del transporte. Aunque es un tema que a mi me interesa mucho (es mi trabajo), comprendo que puede ser un poco aburrido para la población general. Os jodeis.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Obama y el AVE”

  1. elgekonegro Says:

    Y según tengo entendido los vuelos dentro del país tampoco deben ser muy caros. Pero joder, no me compares 10 horas de tren con un fin de semana haciendo un coast-to-coast en un Camaro SS, sí, por mucho que suba la gasofa.

  2. Nesta Says:

    Yo cada día odio más coger el coche, a ver si para el 2030 terminan todas las lineas de metro en Sevilla.

  3. Ponzonha Says:

    A mi lo que más me ha flipado es que Obama hable del AVE, que no está nada mal, teniendo un poco más al norte a todo un TGV, el tren de alta velocidad francés, que lleva ~30 años siendo una alternativa real al avión en Francia.

  4. Aloisius Says:

    Ponzonha, eres un hombre de poca fé. Te diré que el AVE español no tiene nada que envidiarle al TGV. El boom actual del AVE esta dejando al TGV en la cuneta, se están haciendo lineas tan buenas como las francesas, a un coste bastante inferior, en terrenos bastante más complicados. Aparte de que la red está creciendo bastante más rápido que la francesa.

    En cuestiones de obras de infraestructura, los españoles constuyen más barato y rápido que en ningún otro sitio del mundo. Y con una calidad más que aceptable. En serio, en eso españa es líder mundial, y con diferencia.

  5. Bea Says:

    Odio a Renfe (es una relación amor-odio-necesidad, pero suele ganar el odio) pero reconozco que con el AVE lo han hecho bien. Así que me alegro de que Obama hable de ellos aunque no les vaya a servir de mucho.

  6. Fi2 Says:

    A mi me encanta Renfe!!!

    Y que viva Ehpañññññaaaaaaaaaaa!!!

  7. playman Says:

    En cuestiones de obras de infraestructura, los españoles constuyen más barato y rápido que en ningún otro sitio del mundo. Y con una calidad más que aceptable. En serio, en eso españa es líder mundial, y con diferencia.

    Wow me ha encantado leer esto de una persona que se dedica a los transportes. Te invito a que hagas más posts como éste en serio, no todos los días se conoce a un ingeniero en transportes ;)

  8. Aloisius Says:

    playman, oido cocina. Haré algún post más sobre el tema, si se me ocurre algo que merezca la pena decir. Y por cierto, bienvenido al blog, y gracias por comentar en posts viejos. Me encanta retomar temas de conversación.


Responder

