Votar: la visión hiperracional

Cuando hay que votar, antes de decidir a quién queremos votar hay que decidir si queremos votar en absoluto.

A mi todas estas cosas de que votar es una obligación ciudadana y que hay que votar aunque sea en blanco, me parecen mamarrachadas. Si queremos eso, basta con poner una multa por no votar, como hay en muchos paises. En España no lo hay, así que votar es totalmente opcional. No hay “obligación ciudadana”.

Cuando llega el momento, yo, como suelo hacer, hago un análisis coste-beneficio. Para votar tengo que salir de casa, ir a un sitio lleno de gente y perder una hora entre pitos y flautas (media hora en pitos y media hora en flautas). ¿Qué consigo con mi voto? Nada. La probabilidad de que mi voto sea decisivo es aproximadamente nula, en todas y cada una de las elecciones que ha habido, mi voto ha tenido un efecto cero, porque no ha habido nada que se haya decidido por diferencia de un voto. Si no voto, me ahorro perder el tiempo. La decisión está clara, a no ser que votar me pille de camino, y me eche unas risas votando, o que mi madre me invite a un aperitivo si la acompaño a votar.

Este razonamiento funciona sólo si mi decisión es independiente de la de los demás, yo voto o no voto, pero todos los demás hacen lo mismo que iban a hacer.

Así que todo el que va a votar va por un tema sentimental, porque la decisión totalmente racional es no votar. ¿Qué falla en mi razonamiento?

Explore posts in the same categories: Uncategorized

10 comentarios en “Votar: la visión hiperracional”

  1. Nesta Says:

    Hay gente que vota en blanco porque ningún partido le convence, ¿pero que pasa si lo que no te gusta el sistema? A mi el sistema electoral español no me gusta nada, no estoy de acuerdo en la forma de rapartir los escaños, no quiero formar parte de esa farsa.

  2. elgekonegro Says:

    ¿Qué falla en mi razonamiento?
    Que si tomamos cada voto individualmente se cumple (más o menos) pero si lo vemos en conjunto varios millones de votos sí son decisivos.

    Eso y que el hecho de estropear un domingo con eso me parece fatal.

  3. Aloisius Says:

    Nesta, entonces tu lo tienes facil, votar no solo te hace perder una hora, sino que te jode. No votar.

    Geko, pero es que yo sólo elijo por mi mismo, mi decisión de ir a votar o no sólo afecta a un voto. Lo que yo haga es independiente de lo que hagan los demás. Si yo cambiase de opinión y decidiese ir a votar, todos esos millones de votos que han decidido no votar por no perder un rato, van a seguir igual, con lo que mi voto seguira sin ser decisivo.

  4. Peacemaker Says:

    Ese razonamiento va por la linea de la teoria del equilibrio de Nash, que en su dia contradecia la de Adam Smith(en la competencia la ambición indidivual beneficia al bien común). Basicamente dice que la busqeuda del bien indivudual no es la solucion optima..que la opcion menos buena, pude ser la que beneficie al colectivo.

    Bueno, que mejor si lo buscais en la wikipedia o en google…:P

  5. Harad Says:

    Yo voy a hacer un obvio ejercicio psicosocial-estadístico.

    Pongamos que cada 10 000 votos son un escaño, y pongamos que un partido recibe 335 312 votos. Bien, gracias a esos 330 000 votos consiguen treinta y tres escaños, y sobran 5 312.

    Y la pregunta, ¿por qué todo el mundo cree estar entre esos 5 312 sobrantes? Es que según ese razonamiento los únicos 33 votos que merecen la pena son los múltiplos de 10 000.

    Pero bueno, el único argumento racional que se puede dar es que tu voto podría ser el número 330 000, y convertirte en una de las 33 personas más poderosas de tu ciudad. Es una especie de apuesta, como la lotería: hay una pequeña probabilidad de que mi voto sea uno de los «elegidos».

    Sí, es totalmente absurdo, pero es que estamos hablando de estadística.

  6. Aloisius Says:

    Harad, pero para ti, los votos de los demás son fijos, así que tu voto sólo cuenta si un escaño se decide por un solo voto. Los votos no van numerados, así que no hay voto multiplo de 10 000. Al tomar la elección cada persona, su voto cuenta como el último, porque todos los demás ya están fijados independientemente del suyo.

    Peacemaker, por ahí van los tiros. Pero en una población tan grande, el equilibrio de Nash pierde su sentido, realmente es imposible que nos pongamos todos de acuerdo para elegir una estrategia mejor. De hecho, se supone que estamos votando para ponernos de acuerdo en que estrategia tomar.

  7. Harad Says:

    Exacto Alosius, ese es el truco, que los votos no están numerados. Pero según lo que tú dices, si salieran 330 000 votos justos dirías «hostia, pues menos mal que he ido a votar, qué útil me siento» (tanto tú como el resto de votantes), mientras que si salieran 330 001, todos pensarían «pues vaya mierda, habría dado igual que hubiera ido a votar o no».

    Vamos, que si nos ponemos individualistas y aplicamos una especie de ceteris paribus (llevo un año queriendo usar esa expresión, aish, Economía, por qué me abandonaste) a los votos de los demás pues sí que tienes razón, pero si nos ponemos colectivistas nos damos cuen de que la sociedad está hecha de individuos que valen igual y que deberían ir a votar todos.

    La razón también tiene sus ambigüedades (bueno, de hecho es lo único que tiene ambigüedades), y este problema, como tantos otros, tiene varias formas de afrontarse racionalmente (en una especie de dicotomía reduccionismo/holismo).

  8. Aloisius Says:

    Harad, he ahí el quid de la cuestión, que en efecto, tú, como individuo, cuando vas a votar y quieres hacer una decisión racional, tienes que tomar una decisión ceteris paribus, porque que tu votes no cambia los demás votos. Eres la única variable de tu ecuación.

    Y si salen 330 001 votos, todo el mundo tendría razón al pensar que hubiera dado igual si hubiera ido a votar o no. Uno a uno, todos tienen razón.

    Yo me tengo que poner individualista cuando tomo una decisión, ya que sólo decido por mi. Como de momento no sabemos ponernos de acuerdo y tomar decisiones como sociedad como si fueramos hormigas o abejas (para eso votamos), me parece que lo más racional es tomar una decisión totalmente individual.

  9. Peacemaker Says:

    Ahi le diste….en la sultimas elecciones no fui a votar, pero ahora menos…:D

  10. monttse Says:

    Yo llevo sin votar unos 15 años por la misma razón.

    Aunque no creo que sea una razón realmente válida, que mi voto si es útil y que debería ir para tener derecho a protestar por lo que no me guste…

    Y tal y tal y tal… pero llega el día, he visto tantas cosas de tantos partidos que me da TANTA pereza que me digo, pos no me apetece.

    No soy perfecta


Responder

