Semana Santa

Ahora en semana santa, la noticia number one en los telediarios son las procesiones.

Yo fui criado dentro de un catolicismo moderado, me bautizaron, hice la primera comunión y esas cosas, hasta que tuve cierto uso de razón, y dejé de jugar a ese tipo de temas. Y ahora veo las procesiones de semana santa, y cada dia me resultan más ajenas. Donde muchos ven fervor religioso o interesantes costumbres, yo veo un montón de locos acarreando una estatua. Cada año que las veo me doy más cuenta de que lo “nuestro” nos parece normal en comparación con otras culturas, pero es igual de raro.

Vemos a los musulmanes rezando hacia la meca, y nos parecen chiflados. Vemos a las musulmanas con el pelo tapado y decimos que es porque es una sociedad machista y está oprimidas. Pero luego disfrazarse y pasear una estatua por la ciudad todos los años nos parece normal. Que las monjas se tapen el pelo es normal, lo hacen por que quieren. Nada que ver con las musulmanas.

Cada dia veo menos diferencia entre cultos, sectas y religiones. Para mi, va todo en el mismo saco. Son gente que hace cosas porque algún dios lo quiere. Aunque ninguno de los dioses lo ha dicho en alto nunca.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “Semana Santa”

  1. Harad Says:

    Hombre, la gran diferencia fundamental entre otras civilizaciones y la nuestra es que aquí eres libre de ponerte capirote, o hábito, o burka, y allí no.

    Personalmente y aunque no soy para nada religioso me encantan las procesiones de Semana Santa, aunque no sabría explicar por qué. Sé que es una gilipollez absurda y a veces me veo pensando «¿pero qué coño estamos haciendo?», pero luego me acuerdo de los que defienden a ultranza a Linux, a Darwin o al Barça y se me pasa la preocupación.

  2. ElGekoNegro Says:

    Sasto, aquí no se trata de imposición formal, en el caso de los musulmanes ni siquiera puedes planteártelo. Además, sacar una estatua a pasear para romperte la espalda no se hace a diario.

  3. Bea Says:

    Las monjas pueden llevar o no velo. Lo mismo que pueden pasarse toda la vida dentro del convento o hacer otras cosas. A la que le da la vocación, escoge la orden que mejor se adapte a sus “necesidades”. Y no son ni mejores ni peores monjas por coger una opción u otra. Si las musulmanas tuvieran la misma libertad para ponerse o quitarse el velo, no tendría nada de malo. El problema es que no da igual.

    Sobre las procesiones… yo me “disfracé” dos años (y uno que llovió y acabamos mi padre y yo en un bar heavy, velas incluidas). Es una sensación muy extraña pero me gustó más que quedarme quieta viendo pasar la procesión. Sobretodo aquí, que es muy seria y lúgubre. Dudo mucho que te haga más o menos creyente o sea lo que un dios ha pedido, para mi es una tradición.

  4. Nesta Says:

    Yo procuro irme fuera de Sevilla, aquí si no te gustan las procesiones es mejor no estar cerca. Además no creo que tenga nada que ver con las religiones, sino con las tradiciones. La mitad de los que salen en procesiones no llevan vidas muy religiosas precisamente. Pero es complicado salirse del rebaño, la gente se siente cómoda perteneciendo a la masa.


Responder

