Historia en el colegio

En el cole, de pequeños estudiabamos sociales y no historia. Ahora creo que se llama Conocimiento del Medio, o una chuminada similar. Pero me parece que la idea está mal pensada.

Primero se estudia eso, sociales, o cono, o como cono quieran llamarlo, y luego se estudia historia en el instituto. Es como empezar el libro por el final. Como van a entender los pobres chavales bien cómo estan las cosas ahora sin enterarse de como han llegado a estar asi? No tiene más sentido hacerlo al reves? Además, al revés, se estudiaría cuando uno es un poco mayor cómo está el mundo ahora, pudiendo comprenderlo mejor y enterarse.

Igual estoy diciendo gilipicheces y a un niño chico le cuentas la historia antigua y no es capaz de enterarse, pero creo que así al menos tendría un poco de lógica la estructura de estudios. De lo viejo a lo nuevo, en vez de lo primero lo actual, para luego seguir con lo viejo hasta llegar a lo casi-actual. Lineal y ordenado, mucho mejor.

Visto en Nadie estudia Historia Clásica en Primaria

Explore posts in the same categories: Uncategorized

9 comentarios en “Historia en el colegio”

  1. elgekonegro Says:

    No tienes ni puta idea.

  2. Bea Says:

    Aquí le doy la razón al Geko. Confundes churras con merinas (me encanta esta frase). No es lo mismo conocimiento del medio que historia. En el primero tiene un nombre muy obvio, aprendes cosas de tu medio (plantas, animales… tengo por aquí un mapa de un parque y un esqueleto que dibujé por esa época).

  3. Harad Says:

    Tengo un libro de Conocimiento del medio en la mano. Primer bloque: biología. Segundo bloque: física. Tercer bloque: geografía. Cuarto bloque: Historia (toda, de la Prehistoria a la Edad Contemporánea).

    Y todo esto en 200 y pico páginas, la caña. Era mi asignatura favorita, realmente útil.

    La ESO es un cachondeo en conjunto, cada año se repite _el mismo_ temario, así que llegas a Bachillerato sabiendo lo que ya sabías de Primaria, ligeramente ampliado; ya en Bachillerato se diversifican del todo las áreas e intentan enseñarte en un año (el segundo es para preparar Selectividad exclusivamente) lo que no te han enseñado en cuatro, con resultados desastrosos.

    Y esta es mi humilde visión sobre el vergonzoso plan de estudios español.

  4. Aloisius Says:

    Creo que tenemos un problema con el salto generacional. Yo a lo que me refería, mis “Sociales”, eran los bloques 3 y 4 de lo que describe Harad. Lo otro era parte de “Naturales”, que obviamente no pretendo sustituir por historia. Lo que pasa es que luego lo mezclaron todo y lo llamaron “Cono”. Mi opción es dejar la geografía para despues de la historia.

    Perdón por ser tan viejo, cabrones.

  5. eltabernero Says:

    Aloisius, majo, no te disculpes por ser viejo… (huelo mi muerte).

  6. Bea Says:

    No creo que sea fácil empezar con la historia sin dar antes geografía. Es bastante útil para saber por donde estuvo el Imperio romano.

  7. ElGekoNegro Says:

    En defensa de Aloisius, yo, que creo que junto con Harad somos los más jovenzuelos, distinguía entre Sociales y Naturales en 1º y 2º de ESO, pero da lo mismo, porque el tema iba sobre niños pequeños.

    Estas coñas nos hacen campeones, ¿eh?

  8. playman Says:

    Sé que la entrada es muy antigua pero esque estoy leyendo tu blog y por si aun te quedan dudas:

    -En primaria das Conocimiento del medio, que es una mezcla de física,biologia,sociales etc…

    -En 1 ESO y 2 ESO, das Naturales y Sociales, naturales es física,química,biología y geología y Sociales es Historia y Geografía.

    -en 3 ESO y 4 ESO, naturales se divide en Física y Química y Biología y Geología, Sociales sigue como estaba.

    -En bachiller das HISTORIA.

    Esto es así para los que salgan de la ESO tengan un conocimiento d historia por encima, desde la prehistoria asta la epoca actual. Luego en bachiller comienza de 0 para tener conocimientos más profundos

  9. monttse Says:

    a un niño le cuentas la historia antigua en forma de dibujitos animados o comics o cuento y se entera perfectamont mesié ^_^

    Yo lo creo ásí ferviertemente y a mi sobrino de apenas 7 meses ya le he comprado la historia de España y la Historia del mundo contada para peques, claro.

    Y mientras aprende a leer me la estoy leyendo yo jaaja
    Ah, yo tb daba sociales y naturales en la EGB y me encantaba, eran mis asignaturas preferidas.

    Bueno, en lengua sacaba siempre sobres…

    Lo de conocimiento del medio…no digo que esté bien o mal estructurada como asignatura porque no tengo ni puñetera idea, pero NO me gusta como nombre.


Responder

