Idiomas

Tras el post de ayer sobre que Rajoy no habla inglés, hubo algunos comentarios sobre si los niños deberían aprender chino, y sobre la enseñanza de idiomas en los colegios en general. Y yo quería contaros mis ideas al respecto.

Mi teoría es que en esta vida sólo hace falta saber cuatro idiomas para tener el tema solucionado. Y estos son, por orden de importancia:

– Inglés: por razones obvias.
– Español: por España, por toda sudamerica, porque es uno de los idiomas más hablados del mundo. Y porque si hablas español, es muy facil entender otros idiomas, que son de bonus: italiano, portugués.
– Francés: por Francia y porque hay una buen montón de países de áfrica que hablan francés.
– Alemán: por Alemania y porque en buena parte de europa del este es común que el alemán sea el segundo idioma. Idioma de bonus: holandés.

Cualquier idioma aparte de estos, sólo merece la pena aprenderlo si vas a vivir en un país donde el idioma que se habla no es ninguno de estos cuatro. La omisión que la gente suele ver en esta lista es el chino, que está tan de moda.

Mis razones para no incluir el chino son que aunque los chinos dominen el mundo, ellos aprenderán inglés. Vale que puede estar bien saber unas palabrillas en chino, para hacer la gracia si tienes una reunión con chinos, o amigos chinos. Pero para tener una conversación seria sobre algo importante en chino, el tiempo que hay que dedicarle es enorme. Muchos años. Es un idioma simplemente demasiado dificil como para que se vea como algo normal hablar en chino en círculos internacionales. No va a pasar. El hecho es que los chinos están aprendiendo inglés mucho más rápido que el resto del mundo está aprendiendo chino. Y cualquier relación comercial con china se hace en inglés.

Así que ya sabeis, a estudiar inglés, francés y alemán. El español lo doy por sabido.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

7 comentarios en “Idiomas”

  1. Ponzonha Says:

    Siempre motivos económicos…
    El inglés porque te sirve para las nórdicas.
    El francés porque te sirve para las francesas.
    El alemán… mejor lo cambias por el ruso.

    ¿A que sí?

  2. elgekonegro Says:

    No, si nos ponemos así ahí falta el griego, ¿no?

  3. Bea Says:

    Completamente de acuerdo con la selección.

    (en mi colegio te machacaban constantemente con la importancia de los 4 idiomas, aunque yo nunca me atreviera con el alemán, y luego vas y compruebas que es útil y todo)

  4. Fi2 Says:

    Nada, lo que teneis que aprender es Árabe jaujauajaua

  5. eltabernero Says:

    No des el español por sabido…

  6. amelia12 Says:

    Me parece fundamental aprender idiomas, porque abre la cabeza a otras formas de pensar y de vivir.

    Además, creo que es muy útil que la enseñanza de idiomas se imparta desde la escuela primaria para una lenta pero eficaz absorción de los lineamientos generales de otras culturas.

    He escrito algo al respecto aquí: http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/cuando-saber-un-idioma-resulta-divertido-2009-04-03.html

    Cordialmente,

    Amelia

  7. monttse Says:

    Yo estoy en ello.

    El frances se me atraganta, y no por el idioma en sí, sino por los franceses.

    He estado viviendo en un pueblecito a 20 min de Ginebra, pero no en Suiza sino en zona francesa y no se que tienen que me resultan repelentes y repipis.

    El alemán y yo.. este año, es una autopromesa


Responder

