Cumpleaños: resultados

Ayer publiqué un post sobre las posibles variaciones de la cantidad de cumpleaños según los meses o semanas. Como soy un hijo de puta con bastante tiempo libre (a pesar de que hoy no es fiesta en mi pueblo) y con una cierta curiosidad, anoche decidí llevar a cabo ciertas averiguaciones. Preparaos para escuchar mis resultados. Los científicos de verdad, que me hagan el favor de no reirse de mis métodos de ojímetro.

No he encontrado una base de datos con muchos cumpleaños, pero el Instituto Nacional de Estadística ha tenido a bien darme los datos de número de nacimientos por mes y comunidad autónoma entre 1987 y 2007. Sólo 20 años, porque 12*20=240, y Excel sólo tiene 256 columnas, así que 20 años era suficiente, sin complicarse mucho la vida.

Haciendo la suma por meses en cada comunidad autónoma, y calculando las variaciones con respecto a un reparto totalmente homogéneo, llegué a este gráfico tan default en Excel:

Un poco confuso, no?

Un poco confuso, no?

Esto parecía una maraña, excepto por el claro pico generalizado en Septiembre, se ve que la navidad hace a la gente acordarse de los niños, y pedirle uno a Papá Noel. Otra cosa interesante es que las variaciones está claro que son significativas, habiendo variaciones de +-8% con respecto a la media. Lo que no se ve en este grafico, pero se apreciaba a simple vista con los datos, es que había aparentemente dos subgrupos de datos. Las comunidades cálidas y/o del sur, y las frías y/o del norte. Estos incluyen:

-Frio/Norte: Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja.

-Cálido/Sur: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia.

Ha habido unas cuantas comunidades que se han quedado sin entrar, porque me parecía dificil meterlas claramente en frias o cálidas. Pero 7 de cada tipo me parecen suficientes.

El caso es que cuando juntamos los datos así, tenemos estos dos gráficos:

Los que pasan frío...

Los que pasan frío...

... y los que pasan calor.

... y los que pasan calor.

Aquí ya parece que vemos algo más coherente. Teniendo el clima tan variado que hay en España, parecía lógico que hubiese distintos comportamientos entre sur y norte. Mis conclusiones, extraidas con riguroso ojímetro, son las siguientes:

– Lo de que en Navidad hay amor, es verdad en todos lados, aunque bastante más pronunciado en el sur.

– Con respecto a fabricar niños en verano (que llegarán alrededor de Abril o Mayo), tenemos tendencias opuestas en las zonas cálidas y las frías. En el norte, se ve que en el veranito se está estupendamente, y los amantes se aman más. En cambio, en el sur hace tanto calor que se te quitan las ganas hasta de follar.

– En el total nacional, Enero es el mes con menos nacimientos (-1.88% con respecto a la media) y Septiembre es clarísimamente el mes con más nacimientos (+4.36% con respecto a la media).

– No he tenido tiempo de hacer un estudio sobre si las fiestas locales afectan a los nacimientos, pero para eso me hacen falta datos más desagregados.

Con esto, he resuelto una parte de mi curiosidad científica sobre el tema. Aunque estoy seguro que aún hay muchos grandes descubrimientos que realizar en este campo, de momento, me doy por satisfecho.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Cumpleaños: resultados”

  1. Nesta Says:

    Viendo la segunda gráfica podemos deducir una conclusión bastante clara, tienes mucho tiempo libre.

  2. C.Murnau Says:

    Pues a mí me ha gustado mucho tu estudio estadístico. A título personal te diré, y teniendo presente que es una muestra ínfima, que la mayoría de mis amigos son de comunidades frías, y el grueso ha nacido entre abril y mayo. Es más mi amigo burgalés es del 14 de mayo, y más frío que allí, en pocos sitios.
    Ahora mira los datos de Lux, y cuentanos que pasa.

  3. Beatriz Says:

    Ya veo como esperas a la gente…….. yo estoy haciendo mi propia base de datos, pero como ya veo que tu has satisfecho tu curiosidad ya no te la paso jum!!!!

  4. Aloisius Says:

    Nesta, eso no es una conclusión, era una premisa.

    Sr. Murnau, no se si encontraré los datos de Lux, pero si me cruzo con datos de algún otro país, haré la comparativa.

    Por cierto, no lo he dicho en el post, pero aclaro que he tenido que homogeneizar la longitud de los meses, para contar el mismo número de días en cada mes, si no, cambia un tanto, al tener distintos meses distinto número de días.

  5. Ponzonha Says:

    Pues a ojo y sin test estadísticos se ve perfectamente que hay una influencia de la época del año en los nacimientos. El 4 y pico por ciento por encima de la media es lo suficientemente alto como para sea casualidad.
    Enhorabuena, alegra ver que alguien sabe aprovechar su tiempo libre.

  6. Fi2 Says:

    Bravo Bravoooo!! Un aplauso por favorrrr!! plas plas plas plas

    Me ha encantado jauajaua. Por cierto, aqui en el Sur del Sur, nacen niños a todas horas! A ver si te centras en mi tierra, veras como anda la natalidad, ya sea Invierno, Verano o entre tiempo jauajaua

    Lo de tener hijos en Septiembre está medido, no creas que es casualidad. Qué mejor manera de volver al trabajo que con 4 meses de baja por maternidad? xD

  7. Aloisius Says:

    Ponzonha, me alegra que consideres que esto es aprovechar el tiempo.

    Fi, interesante observación, quizá esto no es casualidad, sino fruto de la planificación…

  8. monttse Says:

    Yo tenia entendido que España era un pais de sagitarios… y por ejmplo Suiza era un pais de virgos.

    Yo nací en septiembre, en el sur, aunque mi padre venia del norte ^_^

    Este tipo de entretenimiento chorra me mola.


Responder

