Gesualdo

Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa (1566-1613). Fue un compositor italiano (de Venosa), y estaba como una puta cabra. Mató a su mujer, cuando la pilló en la cama con otro. También mató al otro. Luego, como no estaba seguro de si su hija era suya o del amante, pues la mató también. Tuvo suerte de que como era noble, no se le podía juzgar.

Era un tipo atormentado, paranoico y depresivo. Esto marcó su música enormemente. A pesar de haber vivido a finales del siglo XVI, sus composiciones tienen disonancias en formas que no se volvieron a ver hasta el siglo XIX.

Su música no es bella. Muchas veces no es agradable de escuchar. Pero a mi me parece que es como una puerta abierta a su cabeza, es como escuchar como fluía su locura, su culpa, su remordimiento. Esto no quita para que fuera un buen compositor, de hecho, su música transmite muchas sensaciones, y ese es el objetivo del arte, transmitir lo que tienes dentro. Y este tio lo logró. A mi su música me pone los pelos de punta.

Principalmente componía madrigales a 5 voces, así que os dejo con uno de ellos, de su sexto libro de madrigales, “Moro, lasso, al mio duolo”:

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: