Ahorrar agua

Desde hace un tiempo vienen contándonos que hay que ahorrar agua en casa. Y surge una pregunta que parece que nadie se plantea: ¿por qué?

El agua de España sólo vale para España. Si no se consume aquí, no va a llegar mágicamente a los niños de áfrica que tienen sed. Así que podemos centrar el tema en España, y olvidarnos de qué pasa fuera.

El agua que se destina a consumo humano (y en esto incluyo duchas, lavadoras, etc) en un pais como España, es alrededor del 4%, siendo otro 4% para usos urbanos no personales (regar parques, etc), un 22% para la industria y un 70% para la agricultura. A la vista de estos numeros, parece obvio que el ahorrar agua en casa es un poco tonto. Si todo el mundo se pusiera en serio a ahorrar agua, y se redujera el consumo en un 25% por hogar (lo cual es un montón), así, con el duro esfuerzo de todos, podríamos ahorrar un 1% del agua dulce que recogemos.

Otra opción para lograr el mismo objetivo es reducir el consumo de agua para agricultura en un 1.5% (aprox). Esta labor parece más fácil que reducir el consumo de todos los hogares de España en un 25%. Por ejemplo, podríamos dejar de cultivar tomates en murcia y comprárselos a un país donde llueva mucho, por ejemplo, Brasil. Y con eso, ya estamos.

La verdadera razón para que nos pidan ahorrar agua es que potabilizar agua no es un buen negocio. Además, despues de potabilizarla, hay que recogerla y depurarla, para tirarla despues a un rio. Si se puede ahorrar un poco de dinero pidiendo a la población que consuma menos, pues estupendo.

Pero entonces, no estamos ahorrando agua y salvando el planeta, sino que estamos ahorrando unos duros. No hay ningún daño al medio ambiente por consumir más agua, el agua que se “gasta” en un baño, se depura y vuelve al rio, limpita.

¿Es que hay algo de lo que no me entero, o es que es una gilipollez esto de ahorrar agua?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “Ahorrar agua”

  1. Nesta Says:

    Totalmente de acuerdo. De hecho ahora mismo voy a inundar el cuarto de baño de mi trabajo…

  2. Bea Says:

    Hombre, yo creo que iba más por el echo de que no se usa la misma agua para consumo que para agricultura. Se necesitan mejores yacimientos y si no tienen agua, pues no tienen agua. Pero creo que lo importante es más el echo de que por mucho que la depures, el agua no vuelve limpita e igual al río, es decir, que si hay daño al medioambiente. Cuando estudié esto (unos 4 años), Pamplona tenía una de las plantas depuradoras más modernas de España y no pasaba del segundo tratamiento (de los 3 que se consideran indispensables). Tal y como están cambiando las cosas supongo que ya no será la única (y creo que ya tienen o piensan tener el 3º pero no lo sé). Lo normal es que la depuradora se limite a quitar la mayor parte de la mierdecilla suspendida y algo de las cosas vivas pero al final se devuelve el agua con mayores cargas en concentraciones. Cuanta menos agua se sustraiga del río, menos hay que devolver y menos se altera el medioambiente. Ya están suficientemente echos mierda como para no preocuparse un poquito al respecto.
    Puede que haya alguna que otra causa (la reducción de cuadal y cosas de esas) o que no sea exactamente así lo que he dicho pero siempre podéis buscarlo en google que yo no voy a buscar mis apuntes de hace cuatro años.

  3. Gohan Says:

    Yo vivo en pleno pirineo y aquí hay agua de sobra, como bien dices es una tontería ahorrar unas “gotas” en casa cuando he estado trabajando en industrias donde se “desparramaban” unas cantidades de agua al día bestiales, cantidades que ni en 10 años ahorrando agua en mi casa llegaré a compensar. Hablo de depósitos como campos de fútbol, llenados y vaciados con una alegría pasmosa, hablo de mangueras y tuberías abiertas 24h sin que nadie ni siquiera les echase un vistazo. Cuando pienso en aquello me pongo enfermo la verdad.
    Así que no nos vengan con que vamos a acabar con el agua del planeta por dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes, por favor.

  4. Beatriz Says:

    Nos engañan por todos lados. Y hacen sentirnos culpables a nosotros, pobrecitos consumidores. Hice un post muy parecido en mi space hace unos 2 años.

    Yo lo peor que he visto ha sido como en clase de ecología nos enseñaban a distribuir mejor el agua, y al salir de la clase veías al Sr. Jardinero a la una de la tarde en pleno mayo con un lorenzo tremendo regando el cesped con los aspersores………

    Está claro que España es un país de contrastes, o más bien de gilipollas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: