HIP

HIP son las siglas de Historically Informed Performance. Esto se refiere a tratar de hacer la música clásica lo más parecido a como sonó cuando fue compuesta, o como la imaginó el compositor.

Esto conlleva muchas más complicaciones de las que aparenta. La primera y más obvia es el uso de instrumentos de época. Los instrumentos han evolucionado con el tiempo, algunos han desaparecido, como el cornetto o el cromorno, otros no se parecen nada a sus equivalentes actuales, como la trompeta o el oboe. Esto implica que los interpretes tienen que ser especialistas en el tema, si coges a un trompetista actual y le das una trompeta barroca, no va a ser capaz de tocar ni tres notas.

El segundo punto complicado es el estilo. Mientras los instrumentos se pueden reconstruir de instrumentos antiguos o de dibujos, es muy dificil saber con precisión cual era la forma de tocar de la época, los adornos que se solian hacer o el tempo de una determinada pieza. En el caso de la música vocal es triplemente complicado, porque nadie tiene ni idea de cómo sonaba una voz en 1700.

A esto se le suman miles de problemas más, la distribución de los instrumentos, el tipo de sala en la que se realizaban los conciertos, la pronunciación de los idiomas en cada momento, el tamaño de la orquesta, etc.

Para mi, hacer este esfuerzo es vital. Me parece que no tiene sentido interpretar una pieza para teclado de Bach en un piano, porque Bach no la compuso para piano, porque el piano (o algo parecido al piano actual) se inventó unos 50 años despues de la muerte del compositor.

Hay obras que cuando las oyes por primera vez tocadas de forma históricamente correctas cobran sentido. ¿Por qué si alabamos el genio de Mozart, luego tocamos su música de forma que a él le sonaría rarísimo, con instrumentos que él no conoció? Creo que el ser lo más fiel posible a la idea del compositor es clave para hacer buena música.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “HIP”

  1. Lior Says:

    Y el contexto?? La música, por mucho que intentes interpretarla con los instrumentos y el estilo de la época, si no está en el contexto, es imposible recrearla, a mi modo de ver.

    Saludos musicales de una fagotista

  2. Aloisius Says:

    A mi entender, el contexto es la combinación de todos esos elementos. A qué te refieres tú con “contexto”?

    Saludos musicales de un ex-oboista metido a cantante.

  3. Lior Says:

    Me refiero al contexto de la época en sí. No es lo mismo tocar con el estilo y el instrumento de la época si todo lo que rodea a la ejecución es actual. Resultaría anacrónico. No sé si me explico: que no es lo mismo tocar un cuarteto de cuerda de Beethoven con instrumentos del siglo XVIII, e interpretarlo al estilo de ese período musical, si no tenemos en cuenta que la época que nos ha tocado vivir no es la misma en la que vivió Beethoven, y, por lo tanto, esa parte de la ejecución es imposible que la lleguemos a entender. Para ello, tendríamos que tener una máquina del tiempo que nos permitiese viajar hacia atrás para poder asisitir a un concierto de Beethoven, o cualquier otro compositor.

    Esa parte de la ejecución musical, por desgracia, no podremos llegar a entenderlo nunca.

  4. Aloisius Says:

    Estoy de acuerdo, es parte de lo que yo he (mal) llamado estilo. Aunque es imposible saber ciertas cosas a ciencia cierta, se puede entender mejor cómo era la vida de los músicos del siglo XVIII, y tratar de aproximarse lo más posible, siendo no sólo intérpretes, sino también historiadores. Por supuesto que la fidelidad total siempre será imposible, pero pienso que tiene que ser el objetivo del músico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: