No tomar apuntes

Continuando con la linea editorial (JA!) del blog tras el Incidente Juanito como si nada hubiera pasado, os voy a contar por qué no tomaba apuntes en clase, que lo prometí en este post.

Yo estudié caminos en la escuela de la UPM en Madrid. Antes que yo, lo había hecho mi tio, mi padre y mi primo. Mi primo, de hecho, lo estaba haciendo justo antes que yo, dos o tres cursos por encima de mi. Y tomaba unos apuntes primorosos, con colorines y todo, que yo recibía al principio de cada curso, por si los necesitaba. Si de alguna asignatura no tenía sus apuntes, siempre era fácil agenciarse unos de los muchos que pasaban de mano en mano.

Al comenzar la carrera sí tomaba apuntes, tratando de ser un chico aplicado, porque me habían dicho que la carrera era dificil. Pero cuando llegaba la hora de estudiar, miraba mis apuntes y era como mirar los garabatos de un demente, porque entre la letruja que tengo y el desorden que imperaba en mi cabeza, los apuntes eran feos, ilegibles, fragmentados e incompletos.

Así que a partir de segundo curso, decidí dejar de tomar apuntes, y simplemente me sentaba en clase y escuchaba, mientras todo el mundo se afanaba en escribir todo lo que decía el profesor. Esto me permitía centrarme en lo que decían en clase, y entender las cosas “on the fly”, en vez de escribir como un canelo y luego tratar de descifrarlo en casa, aunque esto ponía nerviosos a algunos profesores, no entiendo muy bien por qué, y de hecho alguno de ellos me echó la bronca por no coger apuntes (WTF?). Pero como el sistema funcionaba bastante bien, continué con esta técnica hasta el final de la carrera.

El único problema es que perdí la capacidad de tomar apuntes, y ahora cuando tengo que tomar apuntes de algo, ya no tengo a mi primo, y me cuesta horrores. Aún así, recomiendo mi técnica, me fue bien, y supongo que no soy un caso aislado. Pero cada maestrillo tiene su librillo. Y supongo que cada alumnillo, su cuadernillo. Bueno, yo no.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “No tomar apuntes”

  1. Bea Says:

    Yo cada vez tomo menos apuntes. Me gustan mis apuntes pero prefiero ir con las diapositivas de power point o unos apuntes de una amiga, que como son muy concretos y resaltan muy bien lo importante, a mi me vienen genial (añado alrededor los detalles, lo que ayuda a no aburrirme en clase). Lo que no suelo hacer es agenciarme apuntes de desconocidos.

  2. C.Murnau Says:

    Interesante su técnca. Yo, llegué un momento en la carrera que descifraba mejor la leta de los demás que la mía propia. Además la gran mayoría de mis apuntes eran de chica, ya que nos superaban en número.
    Con respecto al incidente Juanito. Felicitaros al Geko y a usted señor Aloisius; ahora mucha gente dice “no me lo creí”, pero tragaron como los demás; y aunque al principio puedas tomártelo un poco a mal, por eso de que a uno le tomen el pelo, con la cantidad de años que tiene, al final me alegro de haya sido una broma de calidad, y no te hayan fastidiado el blog.

  3. Beatriz Says:

    Pues yo en este caso soy tu primo, casi siempre iba a clase y cogía buenos apuntes, resaltaba lo importante y demás, y claro, luego pasaban por toda la clase de mano en mano……..en fin, es lo que tiene ser una empollona.

    Y NO!!! Yo no me creí la bromita, joder, que pasa que todo el mundo tiene que tragar o que??? Ojalá hubiera puesto días antes que pensaba que Juanito era el Gecko xq había desaparecido de su blog…..grrrrrrrr, CREEDME!!! sniffffffffffff

  4. Gohan Says:

    Yo tengo muy mala letra también y la verdad es que me pongo malo leyendo mis anotaciones. Por cierto, yo sí que me tragué lo de Juanito, soy un pardillo…


Responder

