La rana

Otro aburrido post de música clásica. Os jodeis.

Ya he hablado alguna vez por aquí de John Dowland, compositor inglés de 1600. Como laudista, compuso mucha música para laud sólo. Y hoy vengo a contaros algo sobre una de sus piezas, “The Frog Galliard”, la gallarda de la rana. Fue una pieza que se convirtió rápidamente en un hit. Y esto es curioso, mucha de la música que hoy es considerada importante, no fue un hit en su época. La misa en si bemol de Bach, pasó sin pena ni gloria, El Requiem Aleman de Brahms tuvo muy malas críticas, etc. Pero esta cancioncita fue un verdadero hit en la inglaterra de principios del 1600.

El propio Dowland escribió varias versiones de la cancioncita, y hasta hizo una versión con voz, poniendole letra a la canción, para que los nobles de la época la pudieran cantar en casa. Hasta otros 5 autores hicieron sus versiones de la canción, para otros instrumentos.

Y la canción es una melodía sencilla, de la que van saliendo variaciones. Pero verdaderamente tiene algo que hace que quieras volverla a oir. Es una de mis piezas favoritas para laud, y con ella os dejo, para que os relajeis para el fin de semana:

Explore posts in the same categories: Uncategorized

7 comentarios en “La rana”

  1. Ponzonha Says:

    Pues sí, muy relajante. Te recomiendo los concietos para mandolina de Vivaldi, seguro que te molan.
    Gracias.

  2. Beatriz Says:

    Paso de tu aburrida música clásica. No me he leído el post pero me da la gana comentar, ala

  3. Ponzonha Says:

    Para concretar: El Concierto para Mandolina RV425, lo tienes en el spotify.

  4. Aloisius Says:

    Ponzonha, por desgracia Spotify no se lleva bien con mi pais (la versión free no está disponible en Luxemburgo), así que no lo practico. Pero lo he oido en youtube, y me ha gustado mucho, me encantan los conciertos de Vivaldi para instrumentos extraños. Uno de mis favoritos es este, para flautino, o flauta sopranino. Es una flauta de pico, como las que tocabamos en el colegio, pero a escala, en pequeñito, y que suena una cuarta más aguda. Genial. Y dificilísimo.

  5. Aloisius Says:

    Y para concretar, por si lo quieres buscar en tu Spotify, es el RV443, que he visto que en el video que he puesto no lo dice.

  6. Harad Says:

    Me molan estas entradas. Soy un inculto total de la música en todos los sentidos (bueno, en todos no, hice el Grado Elemental, pero me refiero a la cultura musical), estaría bien que evangelizaras a la plebe con algunos posts introductorios o algo.

  7. monttse Says:

    que gran descubrimiento está siendo tu blog….

    ^__^ no puedo estar mas feliz con esta sobredosis de clasicos que me estoy pegando desde ayer!


Responder

