Orquesta de mujeres

Tenía pendiente escribir este post sobre la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, y los amigos de Pons Asinorum me han pisado el post. Pero eso no es óbice ni cortapisa para que yo escriba mi post.

Vi un cartel en el metro de madrid sobre esta orquesta, y me resultó miserable. El hecho de que haya una orquesta de mujeres me parece repugnante, es como una orquesta sólo de blancos, o una orquesta sólo de hombres. Y no sólo eso, sino que quieren interpretar principalmente obras de mujeres. Si estamos en contra de la discriminación, estamos en contra de la discriminación.

En serio, el mundo de la música clásica está bastante bien repartido entre hombres y mujeres, hay muchas mujeres en muchas orquestas. Sí, menos que hombres, pero es una situación que se irá diluyendo poco a poco. Hay muchas mujeres que son verdaderas heroínas de la música clasica, y son aclamadas en cualquier sitio. Ann-Sophie Mutter, Maria-Joao Pires, Cecilia Bartoli, y montones más. Nadie les pone trabas por ser mujeres.

Este tipo de acciones de “discriminación positiva”, las puedo entender en campos donde las mujeres tienen dificultad para hacer una carrera, podría entender un batallón del ejercito de mujeres, reivindicando la carrera militar para las féminas, o una flota de taxis de mujeres, ya que el número de mujeres taxistas es casi nulo. Esto puede servir para reivindicar o como puerta de entrada a una profesión. Pero en el caso de la orquesta es pura mentira. Si una mujer toca bien el violín, va a tener un sitio en cualquier orquesta, nadie va a tener dudas porque sea mujer. No necesita una puerta de entrada.

Y de esta forma, esta orquesta que pretende ser superguay y adalid del progreso, me parece retrógrada como pocas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “Orquesta de mujeres”

  1. monttse Says:

    ahi te doy la razon.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: