La Curva de Phillips

La Curva de Phillips es una función que relaciona el paro y la inflación. Que dice básicamente que a más inflación, menor paro (y viceversa).

Vale que es un invento que ya no se cree totalmente, que hay casos que no lo cumplen, y que no hay una base científica para la curva, es simplemente una observación. No hay una buena razón para ello, pero se comprobó que las cosas suelen funcionar como dice la Curva de Phillips. Sí, a corto plazo falla, pero en lineas generales es creíble.

Una demostración práctica la hemos visto en España en el último año. Hace un año había muy poco paro, pero una inflación alta, y el paro ha ido subiendo y la inflación bajando, ha sido un caso de libro. De libro de primero de macroeconomía, no hace falta ser doctor para saber esto.

Pero todo esto no lo cuenta ningún político, ningún medio de comunicación, nadie. Y los políticos siguen prometiendo que bajará la inflación y el paro, a la vez. Y eso sólo pasa en los cuentos, o de chiripa, o temporalmente, pero está claro que no es un objetivo que deba tener ningún político (al menos, ninguno que sepa un pelín de macroeconomía). El objetivo bueno, aunque poco popular en las campañas electorales, es equilibrar inflación y paro en un punto medio. Si un día oigo a un político prometer eso, le doy mi voto desde ya. Pero, por si acaso, voy a esperar sentado.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: