Estadísticas en el futbol

Cuando hay un partido de futbol, suelen contar en los telediarios y ese tipo de sitios, las estadísticas de las últimas veces que dos equipos se enfrentaron, y lo cuentan como si fuese un tema clave. Te dicen: “El Real Madrid sólo se ha enfrentado con el Manchester en 5 ocasiones, y ganó en 4 de ellas, así que el Real Madrid lo tiene fácil. La última vez que jugaron fue en 1989”.

Si la última vez fue en 1989, ya no queda en ninguno de los dos equipos nadie que jugase en ninguna de esas 5 ocasiones, y por lo tanto, las estadísticas son absolutamente inútiles. Son distintas personas, y por lo tanto, distintos equipos. A no ser que el color de la camiseta afecte a los resultados, normalmente esas estadísticas dan igual. Los equipos de futbol se renuevan con bastante rapidez, con lo que me pueden valer las estadísticas de partidos jugados en los últimos 3 años, como mucho. Todo lo que pasase antes, da lo mismo.

Es como la siguiente estadística: El apellido más común en el mundo es “Chang”. Por lo tanto, si llamo a un telefono aleatorio de Madrid y pregunto por el señor “Chang”, tengo buenas expectativas de haber acertado.

Durante una época trabajé como profesor de estadística, y la verdad es que es increíble como la gente se traga cualquier porcentaje que le eches sin pensar ni un segundo. Está claro que el 76% de las estadísticas se inventan sobre la marcha.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “Estadísticas en el futbol”

  1. Nesta Says:

    Es que hay que rellenar media hora de informativos con las noticias de deporte, y a ver que cuentan si no…

  2. Bea Says:

    Hombre, las estadísticas de fútbol molan, son de lo más divertido y raras. Siempre estoy atenta a estas en los partidos (no soy muy futbolera).

    Las que me preocupan más son las médicas, que la gente se las toma muy en serio sin entenderlas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: