Principios morales

Este post de Harad me ha hecho meditar un poco sobre principios morales. Y expongo aquí mis resultados.

Formulo como hipótesis que “los principios morales no son razón para hacer cosas, sino consecuencia de sopesar pros y contras”.

Me explico: Por ejemplo, robar está mal. Pero no por el hecho en sí, sino porque le quitamos algo a alguien que ya no lo tiene. Pero aplicar el concepto robar está mal, es erroneo, porque hay casos en los que los pros de robar superan los contras, el clásico ejemplo del que roba una barra de pan para dar de comer a sus hijos.

Y así con todos los principios morales, por ejemplo, ser fiel a una mujer no es un principio moral, sino el resultado de sopesar pros y contras. Yo soy fiel porque quiero, porque quiero seguir con mi señora, porque los pros superan los contras, no porque me obliga un principio moral.

En resumen, que todo lo que sea una simplificación como “no se debe hacer tal”, como los diez mandamientos, no son más que el resultado que se suele obtener en casos sencillos al sopesar pros y contras de una acción. Para casos más complicados, regirse por este resultado general lleva a soluciones poco eficientes.

No se si me he explicado, pero ahí queda eso.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “Principios morales”

  1. elgekonegro Says:

    Qué desmoralizante. Si te ha gustado este post no dudes en pasarte por aquí.

  2. Harad Says:

    Bueno, os he respondido a ti y a Ellohir en mi blog con un tocho realmente considerable; si no llegas a leerlo me parece totalmente comprensible, pero creo que ahí explico bien mi postura que coincide más con la tuya de lo que podría parecer. Así que voy a hacer un pequeño resumen.

    «(…) No es que yo tenga un código moral impreso en el alma de forma totalmente inamovible; yo tengo unos criterios de actuación basados en análisis de situaciones, situaciones concretas aunque hipotéticas. (…) si me pongo en un caso hipotético típico (…) según mi análisis de la situación (básicamente el balance de pros y contras al que tú te refieres, aunque quizá de una forma menos pragmática) (…) Este es un criterio personal, basado, ante todo, en mi sentimiento interno; sentimientos que no se pueden controlar y que vienen en gran parte de la influencia social y también de mí mismo, mi innatismo y mis conclusiones. Con esto quiero decir que mi ética no tiene por qué estar compartida con todo el mundo ni mucho menos (…)»

  3. Sergio Says:

    ¿Que significa pros?


Responder

