Bancos y construcción

Ayer oía en el telediario que los bancos no le prestan pasta a los pequeños constructores, aunque sean solventes. Y la gente se sorprende. Pero qué harías tú?

Imaginemos que tienes un colega, tampoco un amigo, un conocido, que te pide pasta. Tu tienes pasta para prestarle. Y tu amigo trabaja en una empresa a la que están echando a gente. Tu sabes de buena tinta que tu colega es un tipo estupendo, trabajador, inteligente y buen chaval en general. Y sabes que si le echan del trabajo, no te devolverá la pasta. Por más buen tío que sea, ahora están echando gente de su empresa, y hay muchos tipos estupendos a los que ya han echado. Aunque en condiciones normales a un tio así le prestarías pasta, sabiendo la situación de su empresa, pues parece un poco tonto y arriesgado.

Yo tampoco le prestaría dinero. Al menos de momento.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

6 comentarios en “Bancos y construcción”

  1. ElGekoNegro Says:

    Depende de qué harían en la empresa del tipo.

  2. Aloisius Says:

    Depende de qué hicieran, Geko. Y no, no depende. Pon que hacen zapatos, el dato de que están echando gente de su empresa sigue ahí.

    Tengo la sensación de que en tu comentario había un humor que no he entendido. Me lo explique, por favor.

  3. ElGekoNegro Says:

    Me “acabo” de despertar. Perdona el error.
    Lo que quería decir, si es una empresa en la que aunque estén echando a gente puede resultar solvente a largo plazo, no tendría problema, debería andar yo muy sobradete, pero vamos, invertir, si sé que puedo sacar cacho o ayudar al amigo con confianza sí. Los despidos no me importarían demasiado.

  4. Nesta Says:

    Una cosa es prestar dinero a un amigo, y otra invertir. Los bancos no prestan dinero a nadie, invierten a cambio de unos buenos intereses. Si piensan que no es rentable, o que la inversión tiene mucho riesgo, pues no invierten, y listo.

  5. Aloisius Says:

    Nesta, siento contradecirte, pero los bancos hacen ambas cosas, prestar e invertir, pero sobre todo prestar. Prestar es dar dinero, a cambio de que el prestatario contraiga la obligación de devolverte el dinero de una forma prefijada. Invertir tiene mucho más riesgo, y es dar dinero a una empresa, a cambio de una participación en los posibles beneficios de la empresa. Un prestamo se sabe al firmarlo lo que se va a pagar (a excepción de lo que varíen los intereses), y el banco sabe cuanto va a ganar. Una inversión puede reportar beneficios, pero no se sabe cuantos, y la única manera de recuperar la inversión es venderle la participación en la empresa a otra persona.

    Es que me pillas estudiando sistemas financieros.

  6. Nesta Says:

    Quizás no domino los términos, lo que quería decir es que el banco no es como un amigo que te presta dinero para hacerte un favor. El banco tiene que ganar algo a cambio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: