Fracaso escolar

A raiz de un post del Geko, quería escribir unas meditaciones inconexas sobre el fracaso escolar.

Señores: el fracaso escolar es bueno. La lucha contra el fracaso escolar es una milonga. Los niños, como todos los demás, tienden al mínimo esfuerzo. Si logro lo mismo estudiando 10 que estudiando 20, voy a estudiar 10. Cada vez se exije menos, se baja el liston, para erradicar el fracaso escolar. Pero el efecto es el contrario, me das la mano y te tomo el brazo, así que si ahora me valdría con estudiar 5, voy a estudiar 3, porque total…

El fracaso escolar es un resultado de que haya niños listos y tontos, vagos y trabajadores. Estoy de acuerdo en que no hay que abandonar a los tontos, y hay que tratar de que salgan del colegio un poco menos tontos, pero si para eso tratamos a los listos y trabajadores como si fueran tontos, apaga y vámonos.

Como decía el grandísimo George Carlin, los niños son como cualquier otro colectivo, unos cuantos ganadores, y un montón de perdedores.

No se soluciona el fracaso escolar eliminando el triunfo escolar.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Fracaso escolar”

  1. Nesta Says:

    Mi profesora de matemáticas en BUP era odiada por todos los que no entendían la asignatura, pero a mi y unos pocos más nos caia bien, porque explicaba las cosas como hay que hacerlo para poder afrontar luego una carrera de ciencias. Además era una tía muy enrollada, que nos daba trato de favor a los “matemáticos”, que tiempos…

  2. ElGekoNegro Says:

    ¡MI PAGERANK VA A AUMENTAR!

  3. Bea Says:

    Completamente de acuerdo. El director de mi colegio decía más o menos lo mismo. Por eso no fue muy popular entre los alumnos. Como era concertado tiene cierta libertad para hacer o no hacer lo que diga el gobierno así que cuando se empezó a discutir con cuantos suspensos se podía pasar de curso, él ya dejó claro que uno ya le parecía mucho (creo que para pasar con dos, se necesitaba el permiso paterno y era común que dijeran que no… no sé como anda la cosa ahora).
    Al final le cogí cariño, aunque me tuviera la mitad de las clases de pie haciendo el payaso, era un buen profesor , de los que te pican a esforzarte. Un día le solté que no estaban preparados para las nuevas generaciones (yo me refería sólo a los hijos, pero podemos incluir a los padres), que se les iban a subir a la cabeza y hacer lo que les diera en gana. Hace un año dejó el puesto de director así que supongo que desgraciadamente acerté y se cansó de batallar. Ahora han puesto una sustituta fácilmente manejable y corta de miras.

  4. Harad Says:

    División por castas, à la Un mundo feliz, y santas pascuas.

  5. Aloisius Says:

    Ojo, Harad, nada de castas, sino diferentes ofertas para diferentes necesidades.

  6. Peacemaker Says:

    Cuanta razon. Si señor.

  7. emedeme Says:

    Amén. Creo que lo mejor sería crear en cada sitio grupos que funcionen a distintas velocidades bajo algún eufemismo que se les ocurra en el ministerio. Los listos con ganas de currar que den tranquilamente sus clases a buen ritmo, y con el resto hacer lo que se pueda dándoles apoyo y lo que haga falta, con más horas incluso y repitiendo veinte veces las cosas, pero sin que lastren al resto. Y en el examen el mismo baremo para todo dios.

  8. monttse Says:

    Como el sistema aleman?


Responder

