Virtuosismo

La última entrada del Geko (joder, he puesto un link, estoy que me salgo), sobre un virtuoso de la guitarra, me lleva a hacer una reflexión que andaba por mi cabeza.

Un virtuoso es alguien que domina a la perfección un arte. En mi caso, voy a hablar de virtuosos en la música. En general, llamamos virtuoso a un tipo que domina un instrumento, de forma que puede tocar más notas más rápido que nadie, o llegar más agudo que nadie, o con una perfecta afinación. Esto en sí mismo, no es arte. Hay muchos virtuosos que lo que son es gimnastas de la música. Sí, llegan más alto, más fuerte, más rápido y más afinados que los demás, pero eso no significa que hagan algo bello, o expresen un sentimiento. De hecho, suele ser contraproducente, un virtuoso se empeña en demostrar todo lo que puede hacer cada vez que toca, en vez de centrarse en transmitir cosas.

Por supuesto, hay muchos virtuosos que son grandes artistas, pero en muchos casos lo veo como cosas separadas. También hay grandes artistas que no son virtuosos.

Yo, como ser curioso que soy, tengo siempre interés por ver un virtuoso, que empuja los límites de lo posible. Pero el interés se pasa rápido, y siempre me quedo con los buenos artistas.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “Virtuosismo”

  1. elgekonegro Says:

    Mi PageRank te agradece el enlace.

    Hay muchos virtuosos que lo que son es gimnastas de la música. Sí, llegan más alto, más fuerte, más rápido y más afinados que los demás, pero eso no significa que hagan algo bello, o expresen un sentimiento

    Alguien lo tiene que decir: Satriani a la basura.

  2. Nesta Says:

    De hecho el viruosismo así entendido se puede lograr con años de práctica, pero el arte es aglo que en mi opinión se lleva dentro.


Responder

