Crucifixus a 16

Es una obra que vamos a cantar en el próximo concierto con el coro. “Y qué es eso de a 16?” os preguntareis. Pues es a 16 voces. Es decir, a 16 voces distintas.

Los coros normalmente cantan a 4 voces, soprano, alto, tenor y bajo. Son cuatro grupos, dentro de los cuales todo el mundo canta lo mismo. A veces hay cosas a 5 voces, en la que una de esas voces se divide. Raras veces se cantan cosas a 8 voces, en las que todas las voces se dividen. Alrededor de 1600 en venecia, se puso muy de moda hacer cosas para varios coros, para que sonasen llenando la catedral de San Marcos. Entre ellos, este Crucifixus a 16. La cosa fue escalando, y se compusieron cosas hasta para 30 voces.

Y luego llegó Thomas Tallis, un inglés, y echó un ordago a los venecianos, componiendo su Spem in Alium, a 40. Son 8 coros cantando a 5 voces cada uno. Animalito. Aquí os lo dejo:

Explore posts in the same categories: Uncategorized

10 comentarios en “Crucifixus a 16”

  1. ElGekoNegro Says:

    Mi problema con la música coral es que no aguanto más de 6 minutos. Me cansa. Aunque suene bien. Puedo escuchar canciones de rock progresivo de mdia hora sin problemas, pero los coros… agh. Hay una espinita. Además, una vez estuve en uno y me echaron.

  2. Aloisius Says:

    A mi me pasa al revés que a tí, el rock progresivo, más de 6 minutos, me cansa, aunque nunca he estado en un grupo de rock progresivo. Pero si hubiera estado, me habrían echado.

  3. elgekonegro Says:

    Podríamos formar un dúo de coral progresivo.

  4. Aloisius Says:

    Por desgracia, geko, ya está todo inventado. Te presento a Eric Whitacre: http://www.youtube.com/watch?v=awd9gO_b3hQ

  5. elgekonegro Says:

    Eso tiene de progresivo lo que yo de rapper wopper :P

  6. Aloisius Says:

    Te pido disculpas por mi error de concepto. No sé con qué estaba confundiendo el rock progresivo, pero he ido a tu blog y he visto un post sobre Karn Evil 9, de ELP, y he caido en que no estabamos hablando de lo mismo. De hecho, visto lo visto, el rock progresivo me gusta. Brutal cuando el tío toca la campana con la boca…

    Problemas con la nomenclatura, es lo que tiene…

  7. elgekonegro Says:

    Tranquilo, no debes disculparte. Si pese a todo no te hubiese gustado era respetable. No iba a ir a Luxemburgo para cuadrar en mi agnda una pelea. ;)

    Karn Evil 9 dura además media hora, ver eso en vivo debe ser alucinante.

  8. Aloisius Says:

    Yo es que me disculpo de más, que es gratis y ahorra malos rollos.

  9. elgekonegro Says:

    Yo no suelo disculparme nunca, lo siento y perdona, pero soy así.

  10. Fi2 Says:

    A ver, siento interrumpir a los tortolitos…

    Creo que es PRECiOSA! Yo si la he oido entera y me gusta mucho, me la pondría de fondo en mi boda (si es que algún día encuentro a alguien que este tan desequilibrado como para querer casarse conmigo jauajaua)

    Animalitooooooooo


Responder

