Subvenciones

He leido que la peli española que iba a los oscars, “Los girasoles ciegos”, no la han nominado, así que ni oscar ni leches. Yo, como economista defensor del libre mercado, pienso que tiene que ver con las subvenciones al cine español.

Hay ciertas cosas que se pueden subvencionar, cuando es por un objetivo de igualdad social, o para equilibrar una externalidad (por ejemplo, subvenciono el transporte público porque contamina y congestiona menos que el coche). Pero hay otras, como el cine, o la agricultura, que no debieran estar subvencionadas.

El resultado de subvencionar el cine es fomentar las pelis malas, porque me pagan la peli aunque haga una mierda. Si el cine español no va la gente a verlo es porque no interesa lo suficiente, habrá que bajarse del burro y darse cuenta de que no tiene sentido pagar entre todos una peli que la gente no quiere ver. Que se gasten menos pasta y se curren más la peli.

El resultado de subvencionar la agricultura es que comemos plátanos de canarias en vez de platanos de colombia (que están más ricos y serían mucho más baratos). Esto lo hacemos para que el agricultor de plátanos no tenga que dejar de cultivar plátanos y dedicarse a otra cosa más rentable. Con ello, también conseguimos que los países en vías de desarrollo sigan en vías de desarrollo y no lleguen nunca a desarrollados.

Recomiendo como further reading el libro “El economista camuflado”, de Tim Harford, una magnífico libro bastante mal traducido, pero con ideas clarividentes.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “Subvenciones”

  1. Un perdedor Says:

    No estoy de acuerdo con los plátanos, los de canarias está más ricos.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo.

  2. elgekonegro Says:

    Suvbenciónenme una Vespa S 125, HOYGAN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: