Qué es el arte

Está claro, el arte es morirte de frio.

Una vez hecha la bromita imprescindible, vamos a atacar este ligero y veraniego tema. Mi tía es pintora, y todos los veranos tengo una discusión con ella sobre qué es el arte. Y quería dejar aquí algunas de las ideas correspondientes.

Para mí, el arte ha de tener necesariamente una parte de artesanía. Tiene que ser algo que conlleve un proceso de fabricación artesanal, porque si no, para mi no tiene interés. Si cojo un urinario y lo pongo en un pedestal, no es arte. Otra cualidad necesaria para el arte es que produzca alguna emoción. Si me deja frio, no es arte.

Yo incluyo en el arte muchas cosas que para la gente son artesanía, como una silla hecha a mano, o la construcción de un violín.

No me vale como arte una “obra conceptual”, de estas como juntarse un montón de gente y bajarse los pantalones, esa es una idea cachonda, pero no arte.

También, el arte requiere una formación previa, sea aprendida o autodidacta, un intento de hacer algo sin tener ni puta idea no es arte, es una patochada. Si yo me lio ahora a cantar flamenco, hasta que no sepa, no estaré más que haciendo patochadas.

Estas son unas cuantas ideas que supongo que muchos no compartireis, pero esa es mi idea de arte.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Qué es el arte”

  1. Patricil Says:

    SAEZ, Juanjo. El arte, conversaciones imaginarias con mi madre.

  2. Aloisius Says:

    Leches, que buena pinta tiene. A ver si me hago con él. Gracias por la referencia, no conocía al autor.

  3. Patricil Says:

    Es en formato de viñetas, así con bocadillos, y como si estuviera dibujado por un niño. (Ese es el estilo de Sáez) :)

  4. Fi2 Says:

    Te gustará entonces mi post de mañana… Ya está calentito.

  5. Nesta Says:

    Me parece una buena aproximación a lo que es arte, salvando que hay excepciones de arte que no es artesanal, como puede ser el cine de animación, que puede ser una obra de arte y estar hecho con ordenador.

  6. Aloisius Says:

    Nesta, pero el cine de animación es artesanal en el sentido de que conlleva un trabajo manual y mental, en la que el producto está enormemente influido por la mano del artista. Aunque la herramienta sea un ordenador en vez de un cincel.


  7. Estoy de acudero. Un orinal al revés no es arte, en el momento apropiado pudo ser un gesto de rebeldía, pero ahora es caradura.

  8. monttse Says:

    Una palmera altisima, con sus raices y todo..tirada en medio de una sala de la TATE Gallery…

    Eso es arte?


Responder

