I’m Not In Love

Todos los que vierais el capitulo de ayer de Cuéntame, escuchasteis esta canción unas cuantas veces. La pongo aquí no por ser un temazo (que lo es), sino por que tiene un interés técnico que ahora os contaré. Para poner canciones monas y pegar la letra, ya hay otros blogs.

Como ya sabeis (los tres que me leeis) tengo una cierta obsesión por la música vocal. Lo que no sabeis es que tengo otra cierta obsesión con los aparatitos que hay en un estudio de grabación, desde micros hasta mesas de mezclas pasando por todos los juguetes con botones que hay. Esta canción une mis dos vicios.

Quizá hayais notado que los coros de la canción suenan bastante raro, unos “aahhs” un poco fantasmagóricos. Esto es porque no son gente cantando. Bueno, sí y no. Los cachondos del grupo, se grabaron los cuatro cantando cada una de las notas del acorde, y luego recortaron y pegaron (físicamente) la cinta (que ni ordenadores ni leches, que era 1975), de forma que tenian un loop infinito de todas las notas. Y subiendo y bajando el volumen de las pistas, iban “tocando” los coros. Luego Billy Joel copió el efecto en “Just The Way You Are”.

Estaban colgados, pero el resultado es genial:

PD: como curiosidad, la chica que dice “Be quiet, big boys don’t cry” es la recepcionista de los estudios de grabación donde estaban, que necesitaban una voz femenina, y cogieron lo primero que tenían a mano.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “I’m Not In Love”


  1. Esa disposición de las cuatro cabezas me recuerda un huevo a Bohemian Rhapsody…
    ¿Hay alguna relación entre las técnicas utilizadas para conseguir efectos extraños en ambas canciones? Por ejemplo creo que en la parte operística de Bohemian, se grabaron cantando e hicieron que se escuchara repetido varias veces.

    Un saludo.

  2. Nesta Says:

    El resultado es genial, y son precursores de la edición digital en la música.

  3. Aloisius Says:

    Ender, el estilo es similar, en parte porque esta canción se grabó solo 6 meses antes que Bohemian Rhapsody, y se dice que Freddy se inspiró en otra canción de este mismo grupo (Une Nuit A Paris) para componerla.

    Con respecto a la técnica, el principal parecido es que estás oyendo en los dos casos más de 200 voces a la vez, pero Queen se grabaron cantando la misma frase una y otra vez, En cambio 10cc solo grabaron un aaahh, sin principio ni fin, que luego iban juntando para hacer acordes. Bien vista la relación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: