A capella

La música a capella es una de mis mayores aficiones/vicios/obsesiones. Por ello, este post es solo una presentación, porque seguiré dando la tabarra con el tema en algún momento, y no quiero hacer un post kilométrico (como el boomer).

En resumen, la música a capella es música hecha exclusivamente con la voz. El nombre viene de que en cierta época, se prohibieron los instrumentos en las iglesias, por lo que hacer todo con la voz es como se hacía en las iglesias, o capillas. A capella significa “como en la capilla”.

Obviamente, este es el significado histórico, y hay musica a capella desde el principio de los tiempos, pero a mi lo que más me interesa es la música actual. En las américas, hay una larga tradición de hacer esta música, que comenzó con los barbershop quartets, cuartetos de hombres que cantaban a la puerta de las barberías, para pasar el rato. Ejemplo ilustrativo (Acoustix cantando en directo “It’s a grand night for singing”):

Esto fue evolucionando con el tiempo, para hacer música más diversa, ya que el barbershop es un estilo muy rígido, con pocas opciones para cambiar. Pero en esto vinieron los negros que cantaban gospel en las iglesias, y decidieron hacer algo más fresco. Empezaron a cantar soul y doo wop, pero a capella. Ejemplo ilustrativo (The Persuasions cantando “Looking for an echo”):

Como es lógico, las cosas siguieron evolucionando, y a alguien se le ocurrió que se podía añadir más ritmo a la música, sin añadir instrumentos, haciendo ruidos con la boca, como pf o ts. Así nació la percusión vocal, y se abrieron nuevas puertas a la música a capella. Aquí tenemos a rockapella en un anuncio de la teletienda americana cantando en directo “This isn’t love”, con Jeff Thatcher demostrando como se hacen ruiditos con la boca. Para los incrédulos, repito: en directo, sólo voces, sin música de fondo, 5 tios con 5 bocas y 5 micrófonos.

Esto sigue evolucionando, y cada semana hay algo nuevo bajo el sol. Y a mi me interesa enormemente hasta donde se puede llegar, qué cosas nuevas podemos hacer con una boca que los humanos tenemos desde el principio de los tiempos.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “A capella”

  1. Nesta Says:

    Hace tiempo publiqué dos vídeos sobre canciones a capella, son bastante curiosos. Me impresiona la capacidad de algunas personas de hacer música solo con la voz.

    http://versionsubtitulada.blogspot.com/2008/10/cry-me-river-capella.html
    http://versionsubtitulada.blogspot.com/2008/10/nintendo-capella.html

    Saludos.

  2. Fi2 Says:

    Me encantan estos últimos… Yo es que soy música y músicadicta, así que me fascina en cualquiera de sus formas. Sobre todo la voz, es mi instrumento favorito.

  3. Aloisius Says:

    @Nesta: Esos videos de los que hablas son un ejemplo de otra rama de la música a capella actual, los grupos de universidades. En los USA, todas las universidades tienen uno o varios grupos a capella, normalmente relativamente numerosos, que funcionan un poco como la tuna en españa, cantas allí mientras estas en la universidad, y lo dejas cuando te vas. Muy interesante también, pero me gustan más los grupos pequeñitos, entre 4 y 6 componentes.

    @Fi2, ya vi en tu blog que terminaste tus estudios de piano hace poco, enhorabuena. Yo también empecé estudiando un instrumento (el oboe), pero a estas alturas ya me dedico solo al canto. Y tengo una cierta obsesión con las posibilidades de la voz humana, así que ya verás algún otro post al respecto, a la misma hora, en el mismo canal.


Responder

