El contratenor

Voy a escribir algún que otro post pedagógico, sobre cosas que considero que poca gente conoce y son interesantes (o a mi me resultan interesantes). Los escribiré sin mirar la wikipedia, que eso no se vale. Aprovechando la ocasión, voy a incumplir mi norma de ser monomedia, y poner un video. Las normas están para saltarselas.

¿Qué es un contratenor? En resumen, es un hombre que canta con voz de mujer. Y que tiene los huevos intactos, es decir, no es un castrato.

Como imagino que todo el mundo sabe, por la peli de Farinelli entre otras, antiguamente a los chavales que mejor cantaban les cortaban los huevos para que no cambiaran la voz, y mantuvieran esas bellas voces agudas. Los compositores obviamente componían para ellos, creando papeles masculinos con musica escrita como para que la cante una mujer. Luego, hacia el siglo XIX, empezó la gente a pensar que eso era una salvajada, y se dejó de hacer. Se conservan grabaciones del último castrato que hubo, de cuando era ya viejo, y da un poco de miedo.

Luego, ya en la segunda mitad del siglo XX, empezó a crearse una escuela de músicos que querían oir las cosas igual que sonaban cuando se compusieron. Hasta entonces, se tocaban las cosas con los instrumentos del momento, sin importarle a nadie si eso era lo que el compositor tenía en la cabeza cuando escribió la música. La música para clavecín de Bach se tocaba al piano, aunque Bach no hubiese visto un piano en su vida, porque no se había inventado. Pero claro, había unos papeles que eran personajes masculinos con voces de mujer (por ejemplo, Julio Cesar, en la opera del mismo nombre de Händel), y no se sabía muy bien qué hacer con eso. Aquí aparecieron los contratenores.

Los contratenores cantan en falsetto, cosa que todos los hombres pueden hacer, pero los contratenores se centran en esta manera de cantar exclusivamente. El mundo del contratenor ha tenido un boom increible: en los últimos 10 años han pasado de ser una rareza a ser lo normal en cualquier concierto de música barroca.

A mi me encantan los contratenores, logran un ambiente que una mujer sencillamente no puede, porque es música pensada para que la cante un hombre. A ver qué opinais vosotros (si hay alguien ahí todavía) de como suena un contratenor.

Os dejo con uno de los mejores, Philippe Jaroussky, un chaval francés que vale su peso en oro, cantando “Fra le procelle”, en el papel de Lucio, de la opera Tito Manlio de Vivaldi:

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “El contratenor”


  1. […] no es brillante, aunque sí bueno, hizo estudios clásicos (era contratenor) sin pena ni gloria. Pero su calidad y variedad al componer son brutales. Sólo ha sacado un disco, […]

  2. Fénix Says:

    Me parece una pasada.
    Adoro la música clásica, pero no tengo mucho tiempo y apenas conocimientos. Me gusta este tipos de post.
    Buen trabajo.

  3. Aloisius Says:

    Se agradece. Continuaré mi labor pedagógica de mentirijillas.

  4. monttse Says:

    espectacular!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: