La credibilidad de wikipedia y la de la prensa

Todo el que haya leido alguna vez un artículo de periodico sobre algo que le concierne personalmente, una entrevista a alguien que conoces, un artículo sobre un tema en el que eres un experto, etc, se habrá dado cuenta de la imprecisión de la prensa. La primera reacción al ver estos artículos suele ser: “…Pero si está todo mal!”. Pero aún así, la mayoría de la gente se cree lo que dice el periodico como si fuera la biblia (eso sí, del periodico que va con sus ideas políticas).

En cambio, si alguna vez has leido un artículo de la wikipedia sobre algo en lo que eres un experto mundial, te darás cuenta de que en general es correcto, a veces hay alguna imprecisión, alguna fecha incorrecta, etc, pero sueles pensar “Que bien explicado está”. Algunas veces, hay cosas que está claro que son vandalismo, del tipo:

 El 12 de noviembre de 1767, contrajo matrimonio con Johan. Dos años después, en 1769, nació su primer hijo, bautizado como Ludwig Maria van Beethoven. Sin embargo, apenas 6 días después de su bautizo, el niño falleció. El 17 de diciembre de 1770, fue bautizado su segundo hijo en la Iglesia de Santo Remigio de Bonn CACA CULO PEDO PIS CHUPAME LA POYA BIBA MI CIPOTE, con el nombre de “Ludovicus van Beethoven”, tal como se describe en el acta de bautismo.

Pero, a pesar de esto, si le preguntas a cualquiera por la calle, te van a decir que wikipedia solo dice una sarta de mentiras, una detras de otra.

Como conclusión: si alguien se ha gastado la pasta en escribir mentiras con tinta de verdad sobre papel de verdad, esas mentiras pasan a ser verdades. Por el contrario, si alguien dice verdades gratuitamente en internet, esas verdades pasan a ser mentiras.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “La credibilidad de wikipedia y la de la prensa”

  1. monttse Says:

    Yo me fio de los libros primero y de la wikipedia después.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: