La cultura del “gratis total”

La frase no es mia, sino de un profesor de ingeniería portuaria que tuve. Estaba como una regadera, pero tenía ciertos destellos de lucidez.

La cultura del “gratis total” es aquella que quiere cosas a cambio de nada. Es la cultura de greenpeace, que quiere que se deje de quemar carbón, pero que tampoco se pongan centrales nucleares. Y ojito con los aerogeneradores, que matan pájaros. Malas noticias para greenpeace y similares: no se puede. Como decía una amiga, “sopa y teta no se puede”. O lo uno, o lo otro. O ponemos centrales nucleares, o quemamos carbon. Elijan ustedes.

He de explicar que yo a lo que me dedico profesionalmente es a hacer analisis coste-beneficio. En particular, de infraestructuras de transporte. A fuerza de pensar todo el dia en costes y beneficios, ahora hago un analisis para cualquier cosa que pasa en mi vida. Cuales son las ventajas, cuales los inconvenientes, cuales los costes, cuales los beneficios. Luego se valoran esas ventajas e inconvenientes, y si las ventajas superan a los inconvenientes, voilá, aceptamos ese proyecto-plan-compra-acción.

Por esto, tengo muy claro que no hay gratis total. Si lo hubiera, ya se habría hecho. La vida es siempre eso, una vez tras otra. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Si rechazamos algo porque tiene una parte mala, acabaremos rechazando todo. Y siempre hay que ver cual es la alternativa. En el caso de, por poner un ejemplo, la acción “comprarme una wii”, la alternativa puede ser “no comprarmela”, o “comprarme una xbox360”. En el caso anterior de la acción “construir una central nuclear”, la alternativa es “seguir usando la central de carbón”. Así que estar en contra de las nucleares es estar a favor de emitir más CO2. Y es que sopa y teta no se puede.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “La cultura del “gratis total””

  1. monttse Says:

    totalmente de acuerdo. Los pijos de greepeace quieren teta y sopa.

    Ultimamente estan manifestandose porque se va a cerrar una central dentro de 4 años y quieren que se cierre YA.

    Pero hay peligro inminente? se ha creado ya una fuente de energia alternativa? ellos van a pagarle los sueldos a todos los que se quedan parados ahora en mitad de esta crisis? no se puede hacer poco a poco? no, que mas da, hay que cerrarla ya ya ya!

    Son de agonias..

    Y yo me considero ecologista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: