La crisis: mi visión catastrofista

Tras unas conversaciones ayer con unos compañeros sobre el futuro de mi banco, y tras leer el post del infame sobre las elecciones, quería daros mi visón de conjunto de la situación actual.

Mi visión es muy negra, pero no negra en el sentido de “habrá que apretarse el cinturón”, ni negra en el sentido de “pasaremos unos años duros”. Negra en el sentido Nostradamus. Para mi, esta crisis en la que estamos marca el comienzo de la caida de la sociedad occidental. No creo que sea una crisis de la que se sale, como leí por algún lado, “this is the new normal”. Pero voy más allá.

Hace mucho que venimos oyendo, y diciendo, que huy los chinos como crecen, cualquier día nos comen. Ese día es hoy. Y no son solo los chinos, son los indios, los brasileños, etc, etc. Ha llegado el momento en el que la riqueza real se redistribuye, ahora son ellos los que tienen los medios. A partir de ahora, todo lo que hemos venido teniendo, las ventajas sociales, todo eso que el gobierno ha ido pagando a fuerza de endeudarse, se acaban. No hay para todos.

Seamos realistas, se nos llena la boca con el valor añadido y blablubla. Pero quién añade más valor, el chino que fabrica o el europeo que empaqueta y hace el marketing? Son ellos los únicos que realmente están produciendo riqueza. Aquí, muy poquito. Así que, de momento aguantamos porque los chinos necesitan empresas europeas y americanas para que les digan como fabricar. Pero en serio cree alguien que eso no es más que un paso intermedio a que sean las empresas chinas las punteras en todas las partes del proceso?

En resumen, lo que veo es que ya no hay de donde sacar. La sociedad occidental ha estado viviendo como si aún tuviera la sartén por el mango. Viviendo por encima de sus posibilidades, gastando más de lo que realmente producía, en el sentido más básico de la palabra producir. Nos hemos estado creyendo que producíamos, porque había alguien dispuesto a pagar por nuestro trabajo. Pero el caso es que el día que ese alguien deja de poder pagarnos, porque ya no puede pedir más dinero prestado, nos damos cuenta de que nuestro verdadero valor añadido a la sociedad es nulo. Así veo yo a la sociedad occidental de hoy en día. Los mercados de valores no producen nada, los expertos en marketing no producen nada, la mayoría de la riqueza de nuestra sociedad es ficticia.

Cual es entonces mi previsión? Mi previsión es que los roles se van a dar la vuelta poco a poco, hasta que aquí vivamos como vivían en china los últimos 50 años, y en china vivan como hemos vivido aquí los últimos 50 años. En efecto, amigos, se acabaron las pensiones, los trenes de alta velocidad, las terminales de aeropuertos preciosas, la sanidad gratis y para todos, el que todos comamos comida de gourmets… se acabó la “sociedad del bienestar”. Cuándo? Ni idea, quizá aguantemos 10-20 años más, cayendo poco a poco, viendo desmoronarse ante nuestros ojos todo lo que teníamos. Como? No lo sé. Quizá se separe europa y que cada palo aguante su vela, quizá se una más al ver al enemigo común.

Pero qué hacemos entonces? Ahorrar para cuando vengan las vacas flacas? No es mala idea, pero en todo este proceso los euros y los dolares van a ir valiendo cada vez menos, así que mejor ahorrar en cosas que tengan valor. Oro? Yo creo que no, ya está muy sobrevalorado. Poco importa, finalmente la única manera de adaptarse es aprender a vivir con menos. Aprender que no hace falta tener un BMW, un ipad, un portatil y una casa de 120 metros cuadrados. Aprender que el tren de vida que llevaba la sociedad no es posible ya. Aprender que los políticos podrán decir que van a subir las pensiones o bajar los impuestos, pero da igual, el resultado final es el mismo.

Podeis llamarme catastrofista (ya me lo llamo yo mismo), pero no puedo evitar ver las cosas así. Qué hago yo al respecto? Disfrutar mientras dure.

About these ads
Explore posts in the same categories: Uncategorized

11 comentarios en “La crisis: mi visión catastrofista”


  1. Estoy taaaan de acuerdo contigo… Hay además, como comentaba en tu post anterior, un problema añadido: no sólo la gente quiere vivir por encima de sus posibilidades, sino que quieren que el Estado (que somos todos) pague parte de la fiesta. Por eso no querrán ni oir hablar de lo que tú dices.

    Pero es lo que hay. Nos hemos ido al garete nosotros solos. Sólo espero que no acabemos realmente como China hace 50 años, con pobreza extrema en todo lo que no sea Madrid o Barcelona (Shanghai y Pekín).

  2. chifluelmo Says:

    No podemos competir con mano de obra barata, tampoco de la productividad del trabajador (que en españa es nefasta), tenemos que cambiar el chip.
    No todo esta perdido en realidad creo yo pero claro tendremos que aprender a vivir de otra manera, pero los políticos, los bancos y las grandes multinacionales no se enteran, una crisis bien gestionada hace que después se salga con más fuerza.
    Nuestro problema es que seguramente no aprendamos de esto, un saludo y buen post.

  3. Harad Says:

    Somos una sociedad desarrollada, y por definición una sociedad desarrollada no puede «desdesarrollarse». Eso significa que pase lo que pase, por más pobres que nos hagamos (cosa que está por ver), no seremos China. Vamos a seguir intentando emprender, intentando seguir adelante, vamos a seguir votando y a intentar mantener los valores heredados. La inercia social es más poderosa que cualquier economía, empujando a ésta en última instancia.

    Parece muy lógico que mientras China y demás suben nosotros tengamos que bajar, pero no, realmente no tiene por qué ser así.


  4. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La crisis: mi visión catastrofista aloisiusblog.wordpress.com/2011/11/17/la-crisis-mi-vision…  por Harad hace [...]

  5. ElGekoNegro Says:

    Voy a por palomitas.

  6. José F. Says:

    Hacía siglos que no comentaba aquí, y vengo simplemente para decir que no puedo estar más de acuerdo con Harad.

    Añado además: ¿hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Quizá. Entonces, ¿hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora vamos a tener que vivir por debajo incluso de ellas? No, y ya hará la sociedad lo necesario para que así sea.

  7. Ellohir Says:

    “Aprender que no hace falta tener un BMW, un ipad, un portatil y una casa de 120 metros cuadrados. Aprender que el tren de vida que llevaba la sociedad no es posible ya.”

    Comprendo que es una exageración pero joder, es que nos lo hemos buscado nosotros mismos, con los putos anuncios de Cofidis dándo créditos de 3.000€ para irte un puto mes de vacaciones. Y lo peor es que la gente lo veía normal, endeudarse para irse de vacaciones.

  8. Aloisius Says:

    Harad, creo que no nos hemos entendido, o no sé, pero tu comentario me asombra un poco. Permiteme diseccionarlo:

    “Somos una sociedad desarrollada, y por definición una sociedad desarrollada no puede «desdesarrollarse».” No sé donde viene esa definición. No han caído grandes imperios? No cayó el imperio egipcio, el griego, el romano, etc, etc? Claro que sí. Podemos caer, y mucho, porque estamos bien arriba.

    “Vamos a seguir intentando emprender” Emprender qué? El problema es que la mayoría de lo que hacemos no genera riqueza real. Estaría guay si fuera emprender ponerse a traer la producción de china, a volver a fabricar cosas, en vez de vender servicios.

    “vamos a seguir votando” En serio? votando? Perfecto, votar es una actividad que puede generar riqueza. Es una actividad de alto valor. En serio, votar no cambia en absoluto esto, puede gobernar quien sea, da igual, porque no se va a la mierda un país, se va a la mierda una civilización.

    “y a intentar mantener los valores heredados.” No entiendo cuales son estos valores. Valores morales? Bien, pero de nuevo, los valores morales no te permitirán llevar el tren de vida actual. Están muy bien si quieres vivir como un asceta, y quizá seas feliz con ello, muy bien, pero no cambia nada de lo que digo en el post.

    “La inercia social es más poderosa que cualquier economía, empujando a ésta en última instancia.” No sé qué es esa inercia social. Que no se acaba el mundo? No, no se acaba, ahí seguiremos, pero la lucha no va a ser contra el gobierno, ni nada así, la lucha va a ser los unos contra los otros para tener suficiente para vivir. Si lo que dices es que hay una inercia que hará que la caida sea poco a poco, sí, por supuesto, pero es que ya llevamos perdiendo terreno un buen rato.

    José F., si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades contrayendo deuda, solo hay dos maneras de salir: decidir no pagar la deuda (con lo que supongo que china nos declararía la guerra) o vivir por debajo de nuestras posibilidades para pagar esa deuda.

  9. Harad Says:

    Bueno, con mi comentario, más que dar una opinión analítica que no me veo capaz de formular con precisión, buscaba transmitir una idea instintiva de que no vamos a caer tan fácilmente, porque al ser una sociedad avanzada tenemos mecanismos para evitarlo, ya desde el propio plano social. Es algo que sencillamente no toleraríamos. ¿O crees que el componente social no tiene nada que ver con la economía?

    Muchas más implicaciones arriesgadas haces tú en tu post. De que los chinos empiecen a tener móviles cutres que utilizar los tres minutos que les dejan ir baño al día en su fábrica deduces que nosotros nos vamos a ver todos cultivando arroz. La riqueza no sólo se redistribuye, también se genera, se genera cuando se abren nuevos mercados y crece el mercado interior. Son muchos factores los que estás ignorando, construyendo una consecuencia lógica a partir de sobresimplificaciones.

    ¿Que puede que próximamente vivamos algo peor? Pues puede ser, sí, aunque personalmente a largo plazo lo dudo bastante (aunque de nuevo, no me pidas análisis). ¿Pero apocalipsis económico? Ni de coña.

    Además de que habría que ver lo bien que realmente les va a los chinos, indios y demás animales cuando sus gigas de habitantes empiecen a reclamar bienestar social.

  10. Aloisius Says:

    Harad, la impresión que me da tu comentario es que es un poco un “no, esto no nos puede pasar a nosotros, somos más listos que los que cayeron antes!”

    Implicaciones arriesgadas en mi post hay muchas, y sobresimplificaciones también, es muy probable que simplemente me haya hecho esa idea y ya lo encajo todo en mi esquema de cosas, mucho sesgo de confirmación, pero me cuesta ver ningún argumento sólido que diga: no puede pasar, por tal.

    Sobre que la riqueza se genera, aparte de distribuirse, estoy de acuerdo, y no estaremos tan mal como los chinos de hace unos años, pero no estaremos ni de lejos tan bien como ahora.

    Bueno, en fin, que me parece un interesante tema de discusión y que me cago en alexvega por no venir a discutirlo aquí como un hombre, y que gracias por tus comentarios.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: