Linimento Sloan

En una entrada digna de Nada Nuevo si hubiera sido un blog en vez de un podcast (que es lo que iba a ser inicialmente, que lo sepais), voy a hablar del Linimento Sloan.

Linimento es una de esas palabras que te transportan al pasado con sólo oirlas, como tomavistas, o Fernando Esteso. Linimento Sloan es algo que no sólo te transporta al pasado, sino que te evoca inequivocamente un olor. Porque todo niño nacido en españa antes de mediados de los 80 vio pasar por su vida este mejunje:

Linimento Sloan

Se suponía que servía para toceduras o dolores varios. A mi siempre me parecía que era imposible que untarme en el dedo esa guarrada fuera a hacer nada por la típica lesión de baloncestista torpe: el dedo anular amorcillado. Pero oye, tu madre decía que había que poner linimento Sloan, y tú, pues lo hacías. Eso sí, entonces tenías que aguantarte con ese olor extraño, parecido a la root beer americana, pero más intenso, y que se extendía por toda la casa y no se iba ni queriendo. Ya, hasta el dia siguiente oliendo a linimento Sloan.

No tengo ni idea de por qué era tan popular la mierda esa, ni quien era el Doctor Sloan, con esos bigotes de tití emperador que llevaba, ni cual era el principio activo de la mágica formula, y no me voy a informar. Lo dejo como ejercicio para el lector, que siempre queda muy molón. Sólo sé que esta mañana ha habido un olor que me ha recordado a esta guarrada y he querido dejar constancia en este mi cuaderno de bitácora digital.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

36 comentarios en “Linimento Sloan”

  1. El Tabernero Says:

    Los de después no lo conocemos, desde luego. La chavalada sómos más de Réflex.

  2. Harad Says:

    Me parece totalmente ganador el diseño del bote. Tuvisteis suerte de que a finales del siglo XX os llegara un viajero temporal de mitad del siglo XIX para traeros esa joya.

  3. Bea Says:

    Soy de la quinta del Tabernero y el reflex. Inquietante olor el del reflex también. En concreto, lo tengo completamente asociado a la capitana del equipo que recibía tal ratio de golpes por partido que era un reflex andante la pobre. Yo era más de dar que de recibir. Todo muy inocentemente.

  4. mortiziia Says:

    Yo nací antes de mediados de los ochenta y jamás había visto el linimento del señor Sloan. En mi mundo todo el mundo usaba el radianmasajcrén comprado en Gibraltar (Radian Massage Cream); ahora sigue usándose, pero ya se compra en España.

  5. Aloisius Says:

    En serio nadie sufrió este invento? Quedo sorprendido.


  6. Tampoco lo conozco, a mí me tocaba aguantarme con el dedo dolorido hasta que se pasaba. Y mira que tuve golpes de baloncestista torpe.

  7. Nesta Says:

    Yo soy de antes de mediados de los 80 y tampoco lo conocía. Es la primera vez que oigo el nombre.

  8. rapaza Says:

    Yo también nací antes de mediados de los 80 y tampoco lo conocía. Aquí Reflex.

    Pero me encanta el diseño en general, y en particular ya me vuelve loca que el bigote apunte arriba o abajo según la mitad de cara que le mires.

  9. Javier Arigita Says:

    Estando en el año 1972 residenciado como estudiante en el Colegio Mayor Siao Sin de Madrid, sufri un esguince del tobillo derecho de cuyo dolor todavia me acuerdo. Preguntando en una farmacia que me recomendaban para aliviarlo me vendieron el famoso linimento. Cuando regrese a la residencia algunos compañeros se rieron de mi pues ya conocian lo inutil del apestoso remedio. Como ya estaba comprado me lo estuve aplicando sin mas resultado que aumentar el dolor y que el gente se apartara de mi. Aun consevo la botellita pues el diseño retro de la etiqueta me resulta atrayente. Un saludo a todos.

  10. Santiago Says:

    Yo tengo dos años menos que el agua y también tuve el honor de conocer al “Tío’l bigot”, como se le conocía en Valencia. Olía como el reflex, pero sin filtro. Se dice que la mentira, cuanto más grande, más creíble y qué razón tiene el dicho: todo el mundo lo compraba sabiendo, en el fondo, que no servía para nada, pero creyendo, también en el fondo, que podía obrarse el milagro y eliminar o suavizar un dolor. Nunca conocí a nadie que le fuese útil. Alguien ganó muchas pelas por un producto que lo único que hacía era producir algo de calor en la parte donde se aplicaba.

  11. Jorge Says:

    El linimento Sloans hace muchos años lo vendían en todas las farmacias de España. Como lo bueno no interesa mucho tener ni vender, ya que cura y después se tarda mucho en volver a comprar otro es por lo que se quitó su venta en nuestro País, y así tenemos que comprar sprays y pomadas que son una porquería, pero se venden porque interesa.
    Yo lo compro y lo uso a través de EEUU, y se lo he dejado a varios que utilizaban diversos potinjes y sprays, y nada más usar el Sloans problemas solucionados, para mi es el mejor producto.

  12. fran Says:

    Hola desearia de saber donde poder adquirir el linimento Sloan, ya que el único que me aliviaba mis lesiones

  13. Milo Says:

    Hola! Yo la verdad es que no lo conozco personalmente, aunque si por medio de mi suegro (antiguo jugador de la Seleccion Española de Rugby), el cual si que le atribuye propiedades calmantes, ya que, siempre despues de los partidos y entrenamientos, el fisio de turno les masajeaba con el linimento Sloan en cuestion. Ya he dicho que no he probado en mis propias carnes el invento, pero lo que si puedo confirmar es que mi suegro no tiene ni un solo pelo en ninguna parte del cuerpo que no sea la cabeza, el linimento en cuestion actuaba las veces de agente depilador, lo cual es una prueba mas de los farmacos fabricados en un principio para un fin y que, a su vez, servian para otros muchos muy distintos. La verdad es que la curiosidad me obliga a pedir donde puedo adquirirlo, ya que un compañero ha señalado que el lo compra en EEUU. Agradecido de antemano, si fuera tan amable de indicarmelo aqui le dejo mi mail: e.delacalle@yahoo.es. Un saludo a tod@s.

  14. javi Says:

    Pues eso, yo soy de antes de los 80, y conozco al tío del bigote y es de los productos que te quitaban o te hacían creer que te quitaban los dolores, lo mismo que ahora hay mucho producto de “marca” que te hace milagros y al cabo de 2 meses te sale la noticia de que lo han quitado porque te destroza las neuronas o cualquier otra parte del cuerpo.
    Yo sinceramente lo hecho de menos ya que a mi me alivio muchos dolores porque en esa época “no había tantas cosas” como ahora para los dolores, igual que no había tantas leches o había tantas bebidas gaseosas, en fin………que tiempos aquellos del cuple…..

  15. toritoembrutecido Says:

    A ver Aloisius, esto es lo que lleva la “guarreria” que dices: Aceite alcanfor, Amoníaco, Capsicum annum exto, Esencia pino, Parafina blanda, Salicilato metilo, Sassafras officinale, Trementina esencia, a saber lo que te metes tu ahora “pa el cuerpo” figura

  16. Bea Says:

    Toritoembrutecido, nos alegramos que seas capaz de leer la composición de un producto. Para mañana, una comparación con el reflex y me cuentas porqué este segundo da una sensación de alivio más instantánea.

    Y además, recuerda, queda mucho más pedante saber usar las cursivas (queda muy feo no saber poner bien un nombre científico) y, si quieres, comentar entre paréntesis tu pedantería.

    Por ejemplo: Capsicum annuum exto (lo que viene a ser, extracto de chile*).

    Y así arreglamos que en al copiar annuum te has dejado una u ;)

    *Voy a ser pedante yo: pongo chile, pero también me valen pimientos o ñoras, dado que lo único que intereas es la capsaicina, compuesto que da la sensación de picor al comerlo pero que sirve como analgésico tópico.

    En fin, voy a dejar a mi novio, que a mi este tío no me va a leer y yo empiezo a ser intratable.

  17. armando Says:

    es una pena que no lo hayais conocido, el hecho de que lo oculten es bien entendible, con este producto, sobran todos los que hay hoy en día, no le llegan ni a la suela del zapato, y la politica de los laboratorios de hoy, ya sabemos todos cual es, elimin ar lo bueno, imponer lo mediocre, para así seguir vendiendo sin parar, como hacen con los insecticidas, herbicidas etc etc bla bla bla, como han hecho con la aspirina,

  18. Marina Pérez Says:

    Hola, te escribo desde Santiago de Chile, ojalá veas esta nota. Te escribo para preguntarte si aún venden en España el Linimiento de Sloan para encargarlo. También me trae recuerdos de infancia porque siempre estaba en el velador de mis abuelos. Ahora lo necesito para calmar dolores reumáticos. Gracias, felicidades. Mi correo es: zulemalmpp@hotmail.com, por si pudieras contestarme.

  19. JEM Says:

    Cuanta ignorancia.Si no lo han conocido por que hablan.Era lo mejor para los dolores musculares.

  20. De mediados de los 60 Says:

    Cuando me enteré de que el Lilimento Sloan lo iban a retirar del mercado español, compré todos lo que pude, de esto ya hace unos añitos.
    Ahora sufro de una tendinitis de los manquitos rotatorios del hombro, los que lo padecen saben lo doloroso que resulta.
    Llevo ya más de un mes medicada con todo tipo de potingues que se venden ahora pero el dolor no remite. En mi desesperación me acordé de que tenía aún un poco de “Tio del bigote” en el último rincón de mi botiquín.
    Con lo que había en el tarro me ha dado para cuatro friegas en el hombro. El alivio del dolor y la recuperación de la movilidad ha sido tal que busco desesperada este producto.
    ¿Alguien sabe dónde comprarlo? Si lo venden en algún país o si quedan aún farmaceúticos en España hagan fórmulas magistrales?
    Mi correo: atlantico274@yahoo.es

  21. jose manuel Says:

    A mi me gustaría encontrar donde comprarlo. Era algo que curaba.
    pero claro, no era cómodo. y tampoco daba beneficios importantes a la industria farmacéutica. Repito : ¡Curaba!, ¿alguien sabe donde encontrarlo?. Mi correo: erbralet@gmail.com

  22. lanyco Says:

    en gibraltar en la gosolinera de elf a la entrada

  23. Antonio Says:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios aqui escritos, el famoso linimento Sloan o “el tío del bigote” se retiró como muchas otras cosas, porque no interesaba a muchos laboratorios, es genial, no tiene ningún aditivo extraño, y no tiene efectos secundarios, a no ser que seas alérgico a algunos de sus componentes, mi cuñado es alégico al cacao y los melocotones, ¿son por eso malos, el cacao y los melocotones? ¡pues no! ¿es mala la aspirina? pues no!! y porque no te la recetan normalmente? pues porque interesa mas vender ibuprofeno, o paracetamol, por cierto que las dosis de estas dos sustancias, ya van por los 750mgs o incluso 1gr. y la aspirita todavia se sigue suministrando en 500mgs, que la aspirina es un antiagregante plaquetario, ya lo sabemos, por eso es buena para prevenir coágulos bajar la tensión y evitar infartos, lo que no es bueno es tomarse una cada dia, como hacen algún descerebrado, pero lo que no nos dicen es que el ibuprofeno aumenta la tensión, y que el paracetamol, es criminal para el hígado…..pero eso es otra historia, ¡larga vida al Linimento Sloan!! para los que lo podemos conseguir……..salud para todos…..Aceite alcanfor, Amoníaco, Capsicum annum exto, Esencia pino, Parafina blanda, Salicilato metilo, Sassafras officinale, Trementina esencia, por cierto, esto es de lo que se compone el famoso linimento……

  24. Jose´Manuel Says:

    ¿Dónde lo puedo conseguir ?

  25. Bea Says:

    La aspirina no viene en dosis tan altas porque es muuuucho más tóxica. Claro que cura, y como es útil, es habitual que se recete para uso diario (a bajas dosis y bajo el nombre comercial de Adiro) pero es nefrotóxico (es decir, que te deja el riñón de adorno), provoca úlceras (por su efecto sobre las prostaglandinas que afectan al epitelio gástrico) y afecta a un buen número de otros órganos (las prostaglandinas son muy útiles). Mientras que el paracetamol y el ibuprofeno son más selectos y no afectan a cualquier cosa, por lo tanto, más seguros (por ejemplo, el paracetamol da menos problemas gástricos) y se pueden suministrar dosis más altas.

    Sé que Antonio no va a volver por aquí, pero después de tanta tontería quería dejar un comentario decente. La aspirina es para una cosa y el paracetamol e ibuprofeno para otras por lo que siempre hay que tomar lo que TE DIGA EL MÉDICO y punto.

    Ah, y cualquier fármaco de aplicación sobre la piel (o cremas hidratantes de cosmética) tienen un efecto MUY limitado porque la piel absorbe escasamente los productos. Lo más normal es que sólo den calor o frío, hidraten o ayuden a que el simple masaje alivie. Así que dejar de pedir tonterías sobre curaciones y poneros una toalla caliente donde os duela.

    (Por menudas tonterías me dejo liar… pero es que tengo un rato muerto)


  26. Yo soy del 70, y os puedo decir que si lo conoci, olor caracteristico donde los haya. Muchos recuerdos de mi niñez a los cuales me transporta el mero hecho de recordar al tio del bigote


  27. Para el que le pueda interesar, acabo de comprar en la farmacia un producto muy similar, yo diría que casi igual, que se llama Linimento Naion, de Puerto Galiano, Industrias Farmacéuticas SA., Madrid.

  28. camborio Says:

    todo aque que diga que el linimento sloan es una mentira le dire que el mentiroso es uno le las mejores cosas que existen para dolores reuma inflamaciones y un largo etc esi si segun que pieles puede dar irritacion o alegia lo demas que decis caca de la vaca y el que a iniciado esta polimica el tal alouisio decirle que es un subnormal y que vaya al psiquiatra

  29. chorlis Says:

    Os puedo asegurar que daba resultado,(al menos en los años 80),y que olor! (bueno esto y el Baron Dandy del entonces),que recuerdos!

  30. sagrario Says:

    el mejor producto que existe pare los dolores

  31. Laudelino Pérez Fdez. Says:

    Laude dice. leídas opiniones me parece que no tienen sinceridad, pues el linimento Sloan no tenía tan mal olor y la eficacia estaba mas que garantizada. En mi vida de atleta siempre usé Sloan con unos resultados magnificos. Me parece que el producto que se vendía en Asturias, sería igual que en el resto del país.

  32. Davide Says:

    Olá. Podem informar em que lugar se vende esse produto linimento de sloan. Aqui em Portugal não há e eu preciso dele. O meu endereço eletrónico é davide-moreira@iol.pt. muito obrigado .
    Davide

  33. EL PEPONE Says:

    Hola majetes.

    El reflex tiene una composición parecida al linimento de Sloan. Por eso huelen igual.

    Exactamente tiene la mitad de sus componentes.

    Eso significa que para que el reflex te haga lo mismo que un masaje con el linimento de Sloan necesitas utilizar 2 veces el Reflex.

    Sí, son listos estos del reflex.

    Le copian la fórmula y le ponen la mitad de ingredientes.

    También hay una crema que lleva algunos componentes. Se llama radio salil y también huele al tipo ese del bigote.

    El linimento Naion y el Termosan son otras copias del linimento de Sloan.

    Un saludo a todos. También al bigotón del bote.

    EL PEPONE.

  34. El Borany Says:

    ALOISIUS Aparte de ser un jilipollas y mal hablado, el Linimento del Dr. Sloans no es ni una mierda ni una guarrada, que olia pues si por sus ingredientes tenia que oler así.
    Era maravilloso para todo tipo de torceduras, yo nacì en el 48 y en mi casa siempre lo había.
    Cuando tu madre te lo ponia, te entraba un calorcito que paque y al momento se te aliviaba el dolor.
    En mi tierra le llamaban El Tio del bigote.
    Dicen que en Gibraltar lo venden, pues la proxima vez que vaya a pescar a Tarifa, me pasare por Gibraltar y lo compraré.

  35. Harad Says:

    Ojalá te mueras.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

