No me hace gracia el acento andaluz

Creo que con el título del post ya está todo dicho, pero me explicaré un poco más.

Existe un formato de cómico, que basa el 90% de su “gracia” en que tiene acento andaluz. “Pero que zi, quillo, que yo zoi mu grasioso! Que eh que a tor mundo se lo tengo que desí!”. Ni puta gracia. Sí, tienes acento andaluz. Y la gracia la tienes en el culo, por otra parte.

Pero lo que es peor, que por abundancia de esta especie, el cómico andaluz con gracia pierde una buena parte de ella, porque parece que se está haciendo el gracioso con el acento. Cae rápidamente en el saco de graciosillo andaluz sin gracia. Igual que el típico comentarista “ke eskribe asi porke mola mas”, que igual resulta que dice algo interesante, pero a la segunda “k”, está en el saco del comentarista de las “k”, un colectivo al que tiendo a ignorar, tras haber leido demasiados “komentarios” estúpidos.

Lo siento, cómicos andaluces, habeis perdido gracia a fuerza de demasiados cómicos malos sobreexplotando el acento andaluz. Una pena.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

55 comentarios en “No me hace gracia el acento andaluz”

  1. Fénix Says:

    Lo siento pero es verdad.
    Y mira que no tengo nada en contra de los andaluces, pero es que el andaluz que es salao, lo es con acento o sin él. Y el andaluz soso… es más soso que el agua cebada.
    En otro orden de cosas… ¿cuándo has decidido seguirme en Twitter? Creí que no lo usaba, señor Aloisius.
    jejeje

    Saludos

  2. Aloisius Says:

    Fenix, lo uso en formato voyeur, o pasivo, de cuando en cuando. El otro dia estuve mirando quién me followeaba, y vi que tu me followeabas y yo a ti no, y me pareció poco práctico, ya que tu dices cosas y yo no. Pero vamos, últimamente estoy usando facebook como si fuera twitter, pero me gusta más, porque el resto de la gente no lo usa así, con lo que me hago más gracia. Y además se pueden comentar los twitts/statuses, que es mucho mejor. Facebook es mejor twitter que twitter.

  3. ElGekoNegro Says:

    El no acento es el futuro acento.

  4. Fénix Says:

    Oído cocina.
    Yo también tengo cuenta en Facebook, pero si que es verdad que no la uso, justo al revés que tú. Sólo de pensar en que todos mis compañeros de curro pueden leer mis neuras me da un poco de grimilla… jajaja. En cualquier caso tengo ambos servicios asociados, así que todos ganamos.

    Un saludo y enhorabuena por los post de música clásica, son la mar de gratificantes. : )

  5. Patricil Says:

    Soy de lo más cínica con este tema y tú acabas de encender una cerilla. Prefiero no acercarme al fuego, que soy inflamable… ¿o era flamable?

  6. Aloisius Says:

    Patricil, por favor, iluminanos con tu fuego, que meterse con la gente es gratis y divertido.

  7. Patricil Says:

    Lo sé de sobras, Aliolisius (!!!); por eso prefiero no pronunciarme por escrito. El tema Andalucía es delicado. Dejémoslo en que estoy de acuerdo.

  8. Aloisius Says:

    Patricil… GALLINA.

  9. Patricil Says:

    Comportémonos como personas adúlteras, por favor.

  10. Aloisius Says:

    Tenías que haber dicho: Nadie… me llama… gallina. Como penitencia, te tienes que ver la trilogia de Regreso al Futuro 16 veces.

  11. Patricil Says:

    Y lo haría con gusto, si siguiera enamorada de de Michael J. Fox.

    Aliolisius. ¿Puedo llamarte así? ¿Puedo?

  12. TANDRO Says:

    Mi pensamiento (aunque algo más “eufemista”) es el mismo que el tuyo. Quillo.

  13. Bea Says:

    Es demasiado fácil hacerme reír como para que importe mucho que acento tengan de serie. Contarme un chiste y que me ría no tiene mérito.

  14. Aloisius Says:

    Patricil, puedes. Yo tengo mucha paciencia.

    TANDRO, jau.

  15. Harad Says:

    Desde el colectivo (esto, ¿colectivo?) andaluz del blog exijo conocer la opinión de Patricil sobre nuestra castiza y artificial patria. Más curiosidad que otra cosa, porque dudo que odie tanto a los andaluces como yo mismo.

  16. Patricil Says:

    Podéis hacer un bote común para emborracharme y que suelte prenda. Seguro que hay más gente que se une a la causa, aunque por otra información jajaja.

  17. antonio Says:

    Soy andaluz , cuando quiero tengo acento de mi zona y no me siento obligado a ser gracioso ( gilipollas ), eso sale naturalmente o no. Prefiero quedarme con otros valores de los de por aqui abajo de los que se habla menos, la tolerancia, la alegria de vivir TRABAJANDO,la hospitalidad, laa creatividad,… la imagen del “cómico” que tiene acento andaluz sin angel ni inteligencia , pertenece , para mi a los tiempos oscuros.

  18. Nesta Says:

    Si el acento andaluz fuera gracioso, todos los andaluces lo serían (al menos todos los que tienen acento), y está claro que eso es imposible. Yo soy andaluz y no tengo ni puta gracia.

  19. Patricil Says:

    ¿Qué me dices de Gazpacho fonéticamente [Gaspasho], la piña de Los Fruitis?

  20. playman Says:

    pues yo Komparto tu opinión pero desgraciadamente no Komparto tu otra opinión ;)

  21. Ponzonha Says:

    [...] son andaluces “que por definición Andalucía es graciosa, una fábrica de bufones, vamos, con su acentillo y tal.” Luego particulariza y sobre flapa dice que “directamente deben vivir en una burbuja [...]


  22. [...] vienen del Sur, que por definición Andalucía es graciosa, una fábrica de bufones, vamos, con su acentillo y tal. Y esta gente se aprovecha de ello y te lo mezclan con malos chistes sobre sexo, alguna foto de una [...]

  23. elcapi5 Says:

    Más de una vez me he cagado en la puta madre de algún gilipollas que se cree que por ser andaluz y tener acento debo ser gracioso. O peor cuando me dicen: ”¡Ay, eres andaluz, qué gracioso!”
    Ojalá tuviera delante de mí a todos esos subnormales para partirle la cara de subnormal.
    Por cierto, me gusta tanto los Morancos como cruz y ralla.

  24. Lucas Says:

    Igual está un poco fuera de tema, pero me hace bastante gracia cuando se habla de “el acento andaluz”. Básicamente porque no existe como acento único. El “ceceo” que tan poca gracia te hace no lo hablamos todos los andaluces, hay otros que en cambio solo “sesean”, e incluso gente que “cesea” o “secea”. Por no hablar de la pronunciación de vocales como la a y la en según qué zonas, junto con entonaciones que se acercan más al murciano y al extremeño que al que tú consideras acento andaluz.
    Igual el comentario no tiene relación directa con el post y los comentarios generados, pero es que muchas veces viajo con amigos pal norte y al decirle a alguien que somos andaluces, empiezan a hablarnos de una forma parecida a lo que has puesto entre comillas. Y no es que me moleste, es sólo que me resulta un poco patético.

    Saludos.

  25. yo Says:

    viva mi asento andaluz,mi asento gaditana y mi asento sanlukeña

  26. monttse Says:

    no existe un acento andaluz unico, tal como bien dice Lucas y pienso como el.

    No somos graciosillos por ser andaluces.

    El que nos quieran tomar de bufones es parte de un complejo de superioridad de otras partes de españa que luego se comprueba que son igual de catetos o mas que los de Lepe.

    Los humoristas andaluces tienen acento andaluz…se ha cagao la perra!

    Eugenio tiene acento catalan como tantos humoristas catalanes.

    MArianico el corto es maño y tiene su forma de hacer humor mañico.

    Etc etc…

    A veces se nota la edad que tienes.

  27. Aloisius Says:

    monttse, a veces se nota la edad que tengo, mil gracias por ese comentario, que a veces me siento el abuelo de la blogosfera, con tanto chavalin suelto.

  28. monttse Says:

    con 28 eres un crio dicho desde el respeto y la experiencia :)

    La tranquilidad y el sosiego de la madurez viene a partir de los 40, no antes …. y a veces tampoco ^_^

    Pero es verdad que desde hace unos añoos los tios que cumplis mas de 27 ya os creeis mu mayores. No se que pasa con eso, tan perra ha sido la vida con vosotros?

    Cada vez es mas pecado cumplir años, como si fuera evitable!

    Y bueno, no todos los andaluces somos grasssiosssos y flamencos :)

  29. yo Says:

    pos yo soy andaluza a muxa honrra y orgullosa de mi asento gaditano

  30. Aloisius Says:

    Gracias por la inestimable información, yo.

  31. DarkMoMo Says:

    Toooooooooma topicazo, un tío inteligente!

  32. Me Says:

    ¿Por qué se tiene esa idea del andaluz? Sinceramente, me parece que quien critica al andaluz es el ignorante, que no tiene otra cosa que hacer que criticar aquello que no conoce. Está claro que quien escribió este post no tiene ni idea del dialecto andaluz. Cuando se sesea, no se cecea. En ningún lugar de Andalucía lo hacen. Sólo lo hace el típico estúpido que pretende menospreciar a los andaluces. He de decir que lo que no hace ninguna gracia es que se intente burlar un acento que no se practica. Envidia llamo yo a eso. Nosotros no criticamos al catalán, ni al gallego, ni al mismísimo euskera. ¿Por qué todos los achaques van al andaluz?

    Una andaluza orgullosa de serlo.

  33. Andaluza Says:

    Yo soy andaluza, nací en Andalucía. Cuna de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becquer, Rafael Alberti, Picaso, Velazquez, Murillo, Juan Ramón Jimenez y un laaargo etc. No decimos Madriz, ni “la dije”. Tenemos un acento peculiar, cierto, como lo tienen los canarios, los catalanes o los gallegos. Aquí hay gente que estudia, hay filólogos, médicos, maestros. Gente común y corriente que no van de graciosillos, gente que trabaja TODOS los días. Los incultos e ignorantes son aquellos que se creen el tópico exportado y explotado al exterior de Andalucía, la Andalucía de la charanga y pandereta, la Andalucía inculta que habla con la “z”, la graciosa, la exportada por el humorista para ganarse las risas y el dinero de los que se creen superiores y más cultos porque pronuncian las “eses” y la “jota”. No todos los andaluces vamos al Rocio, no todos los andaluces vivimos una eterna juerga, ni a todos nos gusta contar chistes y no todos los andaluces hablamos con la “z”. Pero si algo tiene bueno el andaluz es la variedad y la riqueza lingüística, en cada pueblo y en cada provincia de Andalucía podréis encontrar palabras que ya ni el castellano actual utiliza y que perviven en el andaluz. Y difrentes palabras para un mismo significado, ej Tontería: chuminá, sandez. Así que para terminar digo que “es una chuminá decir que todos los andaluces son iguales y todos son graciosos y con mucho arte”. Cada uno es como es, igual aquí que en el País Vasco que en Japón, el que sale jodío da igual de dónde sea. El que sale ignorante da igual de dónde sea, si es del norte…pues ignorante que pronuncia las “eses”.

  34. Aloisius Says:

    Andaluza, ya podrías haberte leido el post antes de lanzarte a ese comentario, porque lo que digo es que no me gustan los cómicos que usan el acento andaluz como una forma de parecer más graciosos de lo que son. Sólo eso.

  35. Jesus Says:

    Tienes una visión muy equivocada del humor andaluz… Nos metes a todos los andaluces en un mismo saco, y eso no es asi… Nunca generalices, porque hay comicos andaluces muy buenos, y que usan ingenio para hacer reir, no usan su acento. A mi tampoco me gusta que vayan a presumir algunos andaluces diciendo “ehqe zoy andaluh tio!” no, esos andaluces me repelen, porqe todos los andaluces NO somos asi… Y otra vez intenta no generalizar tio

  36. sergio Says:

    yo soy andaluz y hay cosas que hacen gracia, pero a veces algunas personas no le gustan la pronuciacion, a mi no me gustan el acento de norte aun asi algunos chistes no me gustan y otros si, ah! y una cosa, algunos andaluces son muy orgullosos por tener una buena comunidad autonoma que vivo, y otros no, no deberias de meterte como hablan los andaluces.

    ah y otra cosa! nosotros no hablamos un mal castellano sino hablamos bien en andaluz

  37. Ramon Says:

    Yo soy del Valle del Guadalquivir, la zona más “andaluza“ en cuanto al habla, que hay. Y te puedo decir que yo también odio esos humoristas que sobreexplotan el acento, pero bueno cada uno es cómo es, si utilizan el acento andaluz para ganarse al público será por algo…

  38. Malagueña Says:

    Gran culpa de ésto, como siempre, la TV, pues la mayoría de veces que sale un andaluz, son humoristas con sketches pasaditos y repetitivos; o bien gente no andaluza imitando un acento andaluz muy exagerado y cerrado (que la verdad sólo he visto en Jesulín, no en ninguno de los cientos de andaluces que he conocido en mi vida!); o políticas chonis o ‘merdellonas’… ojalá pusieran más a andaluces como el juez Calatayud o Jesús Quintero!

  39. gallego Says:

    peor es escuchar a la peña poner acento gallego para hacer gracia,y maldita la que hacen.

  40. putos moros andaluces Says:

    El acento andaluz es una mierda, es el acento de la incultura y el atraso.

    Y no tienen ni puta gracia por cierto.
    Me pone de mala hostia oir hablar a dos infraseres de esa mierda de región.

  41. alvarito Says:

    yo soy sevillano y el que diga que no le gustamos o no le caemos bien yo me cago en sus muerto los hijo de putas ustedes sique no teneis arte ni gracia saborio agarrados perro que eso sois no todos pero casi andalu ole ole ole

  42. danicajilla Says:

    al que a escrito arriba de alvarito, decirle que… soy de huelva MUY ORGULLOSO de ser Andaluz, el unico atrasado aqui eres tu, y con lo que dices de la incultura demuestras que tu de cultura andas “flojito” pasate por cordoba, granada, sevilla , huelva, etc,… y veras lo que es cultura, aunque tu no la reconocerias ni aunque te estampases en la alhambra!! por cierto a mi me pone de mala hostia escuchar a putos racistas de mierda como tu, seas de la region que seas!! ENVIDIOSO.

  43. Dzx Says:

    Los andaluces se creen que son “lo mejoh” y son una panda de creidos, son vagos y encima se quejan de “la caló que ase”. Lo se por experiencia. Para lo único que es bueno andalucia es para los turistas, que creen que es un paraiso pero en realidad una mierda.

  44. Rafael de Córdoba Says:

    Somos mas de ocho millones de habitantes en Andalucia,no todo el mundo es gracioso ni todo el mundo habla y pronuncia como dice este señor del bloc.¿ok?
    Nosostros,los andaluces, sabemos quienes van de “graciosos” y quienes nó.Los tenemos localizados,son de una provincia que normalmente,por ese tipo de cosas,gracias etc..tienen al resto de los andaluces en contra, a buen entendedor…
    Cada región tiene su idiosincracia particular,es una región, la andaluza,que supone casi un tercio de España,es de entender que estemos personas de todo tipo y con ascendencias muy variopintas.
    A mi como andaluz,de Córdoba capital concretamente,me molesta y siento vergüenza ajena cuando alguien pretende ser gracioso por el hecho de ser andaluz..me repatea el hígado.
    A nuestro favor: somos gente solidaria,gente amable,abierta,ofrecemos lo nuestro a los demás,ofrecemos nuestra región con sus defectos y virtudes al resto de España y del mundo,no somos exclusivistas y mucho menos utilizamos la violencia para imponer ni para decir que todo lo que está fuera de “las lindes de nuestro mapa”,es exclusivamwente nuestro y a los demás que les den.
    Pienso que hay que mirar eso más que otras cosas que no suponen nada.
    Saludos. Rafael de Córdoba.
    Andaluz cien por cien, defensor de mi tierra y de mis gentes,con sus defectos y virtudes.

  45. Rafael de Córdoba Says:

    ..dos monjitas van a un domicilio en Cataluña y llaman a la puerta. toc toc..le abren y dicen..: por favor ¿”es que nos darian algo para el asilo”??..un momento, esperen por favor..
    le dieron al abuelooooo..jajajja..
    ¿es que los catalanes son así de ruines..??
    No creo, es otro tópico más.,igual que hacer chistes con lo de “el tiro en la nuca”..suena feo ¿¿verdad??..otro tópico..¿o nó?
    Saludos.

  46. Andalussssa contoelartedermundo KOONE Says:

    Es cierto que no todos los andaluces tienen gracia, pero lo que está muy claro es que el autor de este texto menos todavía, eres frío analizando y noto cierta envidia hacia los andaluces, espero que sea sana…
    viva Andalucía y toas sus provinSias Kagoenlamá serena

  47. almeriense Says:

    sus muertos cabrones,venga,a echar horas y trabahar musho pa que nohotros vivamos de lujo…envidiosos…


  48. Es el ¿artículo? más ridículo que he leído en mucho tiempo.

  49. Alberto Says:

    La persona andaluza de por sí,no tiene que ser graciosa,eso es un
    tópico pero su dialecto si que es de origen “humilde” por no decir barriobajuno,soez y con un toque de picarezca.
    La gran mayoría de los andaluces no entienden que cuando se conoce a una persona y se presentan entre ellas como Andrew no le puedes cambiar el nombre diciéndole:Ah pos yo te voy a llamar andré niño.Porque lo único que puede pasar es que la otra persona no le siente nada bien o a otras personas que estén alrededor.
    No lo hacen con mala intencion pero ellos no se dan cuenta que un aleman,frances,ingles o catalan incluso a madrileño a lo mejor no le gusta eso.
    Tengo que decir esto lo he visto mil veces cuando un andaluz sale de su tierra para agradar a los demas.De hecho mi hermana andaluza de nivel bastante alto en estudios y lo ha hecho en varias ocasiones..
    Por no hablar de la gentuza que alguna vez se escucha hablando o mejor dicho gritando en el bus,en un bar o cualquier lado.Da grima escucharlas parecen que acaban de salir de una chabola.
    Por otro lado no deberíais de hacer tanto alarde de orgullo andaluz cuando la mitad de andalucia está practicamente peleada con la otra mitad.Y cuando teneis a un millon y medio de andaluces fuera de vuestra comunidad y 90% habla mal de vosotros.Curioso no?
    Por no hablar de muchos del norte que no tienen buena imagen de vosotros.
    Cuando uno de albacete va a madrid y le preguntan de donde es
    nadie le “discrimina”con algunos de los topicos que os atribuyen a vosotros.En cambio muchos andaluces se van fuera de su comunidad no son bien tratados por algunos de sus paisanos.
    PORQUE????????????????????????????
    No sería nada justo decir que todo los andaluces son todos los topicos(por cierto de los mas duros de España) que dicen pero que hay una gran mayoria…por supuesto que si.

  50. A mí me hacen gracia los andaluces Says:

    Cúal es el buscador favorito de muchos andaluces?
    Trivago porque es 3 veces vago
    jajajajaja

  51. A mí me hacen gracia los andaluces Says:

    Últimas noticias:se ha descubierto que los Reyes Magos son
    de orígen andaluz……ahora se pasarán a llamar los Reyes Vagos.
    jajajajaja

  52. A mí me hacen gracia los andaluces Says:

    Me zé la vida de tó er mundo poque zoy de andalu CIA.
    jajajajaja

  53. A mí me hacen gracia los andaluces Says:

    Soy andaluz porque yo lo VAGO

  54. La gracia de los andaluces Says:

    Como referencia os diré que los morancos de triana son graciosísimos
    para los andaluces.De hecho, son los humoristas de más éxito en esta
    tierra.En mi opinión,un humor pasado de rosca,de bajeza,un humor
    poco inteligente y hasta algo soéz y absurdo que siempre critica a los catalanes o al menos casi siempre.
    Nada que ver con humoristas de la talla de José Mota,Leo Harlem o Goyo Jiménez,que hacen del humor inteligente e ingenioso y que tienen éxito en el panoráma nacional y están de actualidad,
    no hace falta caer en la descalificación,en la ignorancia
    del idioma castellano para hacer gracia a alguién.


  55. killo, si no te gusta el acento andalú..ya sabes..te pones dos tapones en las “oreas” . Y si tienes la suerte de salir en verano de vacaciones ,no vengas a mi tierra ,te vas a Siberia,que te puedo asegurar que no hay andaluces.. Valla tela con el tio este.
    te diré una frase famosa de mi tierra:
    “A tí que criticas mi acento,te digo que no lo cambio por ninguno y que mi “mayó orgullo”…”eavé” nacio en ANDALUCIA, ¿é o no e?.
    Y por ultimo te diré que presumo de ser Español también,o tampoco te gusta serlo?.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

